¿Titulamos protegiendo los bosques?

Viernes, 5 Agosto, 2016 - 09:08

A diferencia de normativa anterior relacionada a la titulación de predios, algunas normas recientes están incorporando criterios para proteger el bosque en los procesos de titulación, como el DS N° 018-2015-MINAGRI - Reglamento de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre - RGFFS, aprobado en setiembre del año pasado, que reconoce a la recolección, agroforestería y otras actividades que sí mantienen el bosque en pie dentro de las que demuestran que se ha realizado actividades económicas en un área (y por tanto se pueda acceder a su titulación). La misma norma prohíbe otorgar títulos de propiedad, certificados o constancias de posesión en tierras públicas para aprovechamiento forestal o para protección, así tengan o no bosques.

No obstante, en el Perú tenemos un serio problema: muchas normas no se implementan. Y una de las causas es la falta de coordinación con la autoridad forestal. Si bien la titulación de tierras es un procedimiento que no está a su cargo, si no se coordina con ella para la implementación de medidas, continuaremos afectando nuestros bosques.

Por otro lado, como señala un reciente informe de DAR[1], el procedimiento de adjudicación de tierras para actividades agropecuarias en la selva, a cargo del gobierno regional, no toma en cuenta un procedimiento previo, creado por la nueva legislación forestal, para reducir los impactos en los bosques.

Igual sucede con una norma recientemente publicada en el Diario Oficial, la RM N° 0242-2016-MINAGRI - “Lineamientos para la ejecución de la etapa de calificación en los procedimientos de formalización y titulación de predios rústicos”, establecida para uniformizar los criterios para la calificación en la formalización y titulación de predios rústicos de propiedad del Estado y de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1089 y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 032-2008-VIVIENDA). Estos lineamientos no incorporan los mecanismos de reducción de impactos en los bosques, establecidos en la nueva legislación forestal, esto sin duda no contribuirá a la implementación del procedimiento por parte del servidor público, ni mucho menos a la coordinación con la autoridad forestal.

Por ello requerimos hacer esfuerzos reales por dejar la visión aislada en los procedimientos de titulación; se requiere enfocar el tema de manera integral, coordinada con la autoridad forestal, tratando de buscar soluciones a través del diálogo y apertura; fortalecer el papel de instituciones que supervisen la adecuada implementación de procedimientos; es importante además tener en cuenta el financiamiento que tiene el país a través del Proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, tercera etapa- PTRT3” para el fortalecimiento de la institucionalidad encargada de la titulación en el país, respetando los derechos de los pueblos indígenas.

---

Notas al pie

[1] Informe: Procedimientos que intervienen en el desarrollo de emprendimientos agropecuarios en tierras de dominio público con bosques. Junio 2016.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Gonzales Icaza, Isabel

Comentarios via Facebook

Gonzales Icaza, Isabel

Especialista del Programa Ecosistemas y Derecho (DAR). DAR es una organización civil sin fines de lucro, cuyo fin prioritario es lograr una Amazonía con bienestar y equidad socio-ambiental