“Precios de doble filo", la crisis de precios de los alimentos: Lecciones y 10 medidas para los países en desarrollo

Author: 

Oxfam Internacional presenta “Precios de doble filo”, un informe en el que denuncia la desprotección de los pequeños productores por parte de sus gobiernos y de las instituciones financieras mundiales. La escalada de los precios de los alimentos, lejos de beneficiar a los pequeños agricultores de los países en desarrollo, ha empeorado su situación y ha profundizado la pobreza y la desigualdad de 290 millones de personas.

En América Latina, esta crisis podría afectar de manera directa a los más de 53 millones de personas que sufren de hambre y desnutrición lo que constituye el 10% de la población del continente. Los más pobres gastan entre el 50% y el 70% de sus ingresos en alimentación y según Oxfam, eso hará que las familias más pobres dejen de atender necesidades como salud y educación, para destinar todos sus recursos a la compra de alimentos.

Pero la crisis no ha afectado a todos los países por igual. Algunos han resistido mejor porque en los últimos 20 años han invertido más en su pequeña agricultura y en redes de protección social para los más pobres. En su informe, Oxfam ha identificado los países que están resistiendo a la crisis gracias al aumento de la inversión en sus pequeños productores; mediante políticas de desarrollo rural y mejora de sus programas sociales.

La pequeña agricultura y/o la agricultura familiar es la fuente de alimentos e ingresos de alrededor de 95 millones de hombres y mujeres en la región y esta agricultura representa entre el 80% al 90% de las fincas en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua y México.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo468.82 KB