10 cosas que debe saber: igualdad de género y logro de los objetivos climáticos

Author: 

Kratzer, Sebastian | Le Masson, Virginie

Year: 
2016
Publisher: 
Alianza Clima y Desarrollo

Aunque el cambio climático y la pobreza se reconocen cada vez más como problemas globales interrelacionados, las respuestas de los gobiernos y los organismos de desarrollo a menudo se enfocan solo en sus aspectos científicos y económicos. El presente informe pone de relieve las ventajas y los desafíos de la búsqueda del desarrollo compatible con el clima desde una perspectiva de género.

Los marcos internacionales están reflejando mejor y gradualmente los problemas de género, pero con demasiada frecuencia solo se añaden los segmentos sobre el género a las políticas existentes; mientras que las opiniones, necesidades y participación de las mujeres se ven en realidad excluidas de las respuestas al cambio climático y a las iniciativas de desarrollo. Además, a menudo se percibe a las mujeres como víctimas, considerando poco la contribución y el liderazgo que podrían brindar a la mitigación y adaptación al cambio climático. Este documento resume las conclusiones y recomendaciones de un estudio sobre los beneficios y desafíos de la búsqueda del desarrollo compatible con el clima desde una perspectiva de género.

La investigación analizó las respuestas a cuatro preguntas principales (ver cuadro), usando estudios de caso del Perú, la India y Kenia. Los tres estudios de caso tienen metas para la gestión del riesgo de desastres de adaptación al cambio climático.

Dado que la mayor parte de la investigación sobre género y cambio climático hasta el momento se ha llevado a cabo en contextos rurales, el presente estudio ha puesto especial énfasis en los entornos urbanos

El objetivo es contribuir con nueva evidencia a esta área y proporcionar ideas que ayudarán a los legisladores y a los profesionales a fomentar interveneciones de clima y desarrollo mas inclusivas.

Se presentan 10 resultados que demuestran que los enfoques sensibles al género conllevan mejores respuestas al cambio climático y de desarrollo, y cómo lo hacen.

ISBN: 
978-1-909464-95-7
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
PUBLICACIÓN COMPLETA6.12 MB