24 de junio: Día del Campesino Peruano

Viernes, 24 Junio, 2016 - 09:58

Esta fecha nos obligar a hacer un repaso histórico del reconocimiento a nuestros hermanos campesinos. La milenaria fiesta del Inti Raymi, celebrada anualmente en el incario durante el solsticio de invierno en agradecimiento a los beneficios del agro, dio lugar a las fiestas del Día del Indio, en época del presidente Augusto B. Leguía, que congregaba multitudes en la explanada de Sacsayhuamán.

Por: Carmen Meza Ingar Jurista

En 1969, con la Ley de Reforma Agraria, N° 17716, se instituyó el Día del Campesino, generalizando las festividades a las comunidades campesinas y a las de origen nativo, como los machiguengas, witotos, shipibos, awajún, wambisas, asháninkas y los que viven aislados en comunidades altoandinas. Creció tanto la fiesta que hoy son apoteósicas las presentaciones en la antigua capital del mundo, Cusco.

En esta realidad pensamos en el campo y la ciudad, en el agro y en la vida urbana, y en las dificultades que los campesinos más pobres tienen ante la burocracia, especialmente si los vemos esperando en las puertas de los ministerios, donde pocos trabajadores los entienden, ya que muchos visitantes hablan uno de los 47 idiomas ancestrales peruanos.

En el orden jurídico, el Perú ratificó en 1996 el Convenio 169 de la OIT, de consulta a los pueblos nativos, instrumento que fue reglamentado posteriormente.

Por otro lado, en una reciente conferencia de prensa, la Defensoría del Pueblo informó que tiene a su cargo varias defensas de titulación de predios de las comunidades, pues sus representantes legales han pedido su intervención por carecer de recursos para sostener una defensa privada y especializada.

Al respecto, conviene tener presente la Ley Nº 30230, que establece procedimientos especiales para facilitar el saneamiento físico-legal de los predios vinculados a proyectos de inversión. Dicha norma ofrece oportunidades a los campesinos, pero los comuneros, con distinta forma de tenencia de la tierra, prefieren litigar sobre los límites de sus comunidades y muchos de ellos también han pedido apoyo a la Defensoría del Pueblo.

Si bien es cierto que escuchamos que el Perú es un país minero, la mayoría de campesinos afirma que somos una nación agraria. Y, aunque las dos afirmaciones son válidas, debemos reconocer que la agricultura genera mayores puestos de trabajo y favorece a un sector de la población que por centurias vive de la tierra y nos alimenta con los productos cultivados con sus manos.

Que este Día del Campesino nos obligue a reflexionar seriamente en el futuro de las poblaciones rurales y ojalá que más allá de un día de celebración, pensemos en el futuro de todas las poblaciones en su conjunto.

PUBLICACIÓN RELACIONADA

☑ Diagnóstico de la Agricultura en el Perú (2011): http://goo.gl/n1mBDO 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook