5 de diciembre: Día mundial del suelo

Martes, 6 Diciembre, 2016 - 09:41

Este 5 de diciembre se celebró la importancia de la tierra como un recurso vital para el medio ambiente y la supervivencia de los seres humanos.

La campaña por el Día Mundial de los Suelos nació como una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que busca sensibilizar a la población mundial sobre el uso de los suelos y fomentar una ordenación sostenible de la tierra para generar más hectáreas de suelos sanos en todo el mundo.

Es fundamental mantener los suelos estables porque son un elemento esencial del entorno natural y producen la mayor parte de los alimentos que consumimos los seres humanos. Sin embargo, además de proveernos comida, juegan un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas: contribuyen a la regulación del flujo de agua, captan el carbono que está en el aire y aportan a la preservación de tradiciones culturales. Además, al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial habita bajo tierra, donde pequeños organismos como bacterias, hongos y raíces de las plantas impulsan el reciclaje de alimentos y ayudan a las plantas a mejorar la ingesta de estos nutrientes.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó en un comunicado el valor de mantener sanos los suelos y desarrollar actividades sostenibles para su cuidado. Aseguró que estas prácticas “permitirán ofrecer la totalidad del potencial de los suelos para apoyar la producción de alimentos, el almacenamiento y el suministro de agua potable, la preservación de la diversidad biológica, la captura de mayores cantidades de carbono y la mejora de la resiliencia ante el cambio climático”. Un mejor manejo de la tierra aumentaría las capacidades del suelo para capturar carbono y, así, compensar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura.

El problema es que estos recursos ecológicos todavía están amenazados por la actividad humana. La demanda de alimentos, el aumento de la población y el uso de la tierra para diversos fines han puesto en riesgo la vitalidad de la tierra. En el mundo, el 33% de los suelos están degradados.

“Por desgracia, un tercio de nuestros recursos mundiales de suelos se está degradando y la presión humana sobre ellos está alcanzando niveles críticos, reduciendo, y en ocasiones eliminando, las funciones esenciales del suelo”, afirmó Graziano da Silva, director general de la FAO.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness