7 situaciones que usted debe evitar cuando fomente innovaciones en beneficio de poblaciones rurales

Jueves, 22 Octubre, 2015 - 08:28
Antes de iniciar un proceso que impulse innovaciones en beneficio de las poblaciones rurales, usted como tomador de decisiones debe analizar algunos temas para evitar situaciones que comprometan el éxito de la iniciativa. 
 
Son temas relacionados con la forma de intervenir una cadena productiva, la manera de apoyar el acceso de pequeños productores a mercados de alto valor, el mecanismo para modernizar la presentación de sus productos. Y lo más importante: el método para asegurar un beneficio real, tanto económico como social, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores.
 
La mayoría de tomadores de decisiones no consideran esos temas, y si lo hacen, no siempre tienen a mano las respuestas correctas. En esas condiciones es posible que no puedan apoyar de manera efectiva el desarrollo de una cadena productiva ni logren un intercambio abierto de ideas entre sus integrantes.    
 
Por eso es importante que usted considere dichos temas para evitar situaciones que pongan en peligro el proceso. 
 
A continuación se describen siete de estas situaciones:
 
  1. No contar con una organización de I&D comprometida. Los pequeños productores tendrán que satisfacer la demanda de alimentos del mundo durante los próximos 40 años. Sin embargo, enfrentan desafíos para responder a las siempre cambiantes demandas de los mercados modernos. Las organizaciones de investigación y desarrollo (I&D) podrían ayudar a corregir esta situación. Cómo? Ayudando en la creación de nuevas formas de colaboración a lo largo de las cadenas, impulsando innovaciones que aumenten su valor y edificando la confianza entre sus actores.
  2. No disponer de fondos flexibles. Los financiadores de cooperación internacional exigen hoy a las organizaciones de apoyo especificar los fondos que necesita cada una de sus actividades. Pero usted como tomador de decisiones debe luchar para que esos fondos se coloquen en función de las demandas que aparezcan en los procesos participativos. Por qué? Porque toda metodología tiene su dinámica propia y las actividades concretas se definen en el mismo proceso participativo.     
  3. No generar confianza entre los diferentes actores. El punto inicial de la innovación en las cadenas productivas es la creación de un alto nivel de confianza entre los actores comprometidos. Pero esa confianza no sucede automáticamente: hay que construirla. Y siempre con la ayuda de facilitadores  experimentados. Estos deben contar con la legitimidad y las habilidades necesarias para liderar procesos de innovación jalados por la demanda, y saber "capitalizar" las buenas ideas de los diferentes actores. 
  4. No beneficiar a pequeños productores. Toda metodología que estimule la innovación a lo largo de las cadenas productivas necesita que, por lo menos al principio,  la participación de quienes conocen el mercado sea muy activa. Eso es normal. Lo que no es normal es que esa participación se estimule hasta el final del proceso y las innovaciones no beneficien a los beneficiarios finales. Para evitar esta situación, la organización debe priorizar los productos que tengan oportunidades de mercado y que favorezcan la participación equitativa de pequeños productores. 
  5. No enfocarse en las demandas del mercado. Las innovaciones en una cadena productiva siempre deben responder a una demanda. Hacen parte de un proceso que define e implementa nuevas ideas y generalmente se enfocan en necesidades y oportunidades reales. Por eso los consumidores constituyen la base de toda innovación comercial. Para ellos es importante comprar un producto único, diferente de otros parecidos. Pero también es importante para los productores porque así se protegen de los demás competidores y pueden negociar mejor el precio que reciben por sus productos.
  6. No generar innovaciones en la cadena. La adopción de innovaciones agrícolas puede mejorarse si la metodología aplicada se concentra en estimular innovaciones en la cadena productiva y crea beneficios tangibles para los involucrados. Dependiendo del tipo específico de situación e intereses de la organización, las innovaciones suelen ser comerciales (involucran la creación de nuevos productos o nuevos conceptos de venta), tecnológicas (incluyen la implementación de nuevas tecnologías o la aplicación de nuevas prácticas) o institucionales (son nuevas formas de interactuar y colaborar). 
  7. No apoyar nuevas oportunidades al finalizar el proceso. Cuando finaliza un proceso que ha fomentado innovaciones en beneficio de las poblaciones rurales, la responsabilidad completa de aquellas innovaciones se transfiere a los actores de la cadena. Eso no significa que la organización de I&D que lideró el proceso se desvincule por completo. Pero este rol nuevo y diferente debe de ser definido claramente para consolidar los resultados del proceso. Sus intervenciones tienen que basarse en requerimientos específicos y en necesidades sentidas por los actores de la cadena productiva.
Esta nota le ha mostrado algunas situaciones que usted, como tomador de decisiones, tendrá que considerar al querer fomentar innovaciones en beneficio de las poblaciones rurales. Como ha podido advertir, son situaciones que pueden comprometer el éxito del proceso. Por lo tanto, usted debe analizarlas en profundidad y discutirlas ampliamente con sus asistentes. Si no lo hace, o lo hace a medias, su contribución a mejorar la eficiencia de la  cadena productiva será mínima, no podrá elevar de manera sustantiva el valor de los productos y servicios generados por la cadena, y perderá la ocasión de identificar nuevas oportunidades de mercado que beneficien a los pequeños productores.
 
Si quiere conocer más detalles sobre estas siete situaciones, por favor descargue el documento completo aquí.
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Alonso Gonzalez, Jorge Luis

Comentarios via Facebook

Alonso Gonzalez, Jorge Luis

Jorge Luis Alonso G, es un escritor y bloguero radicado en Argentina. Se especializa en escribir white papers para organizaciones del sector agrícola. Durante 15 años ha distribuido información sobre el cultivo de la papa a través de su portal Redepapa. Actualmente es corresponsal de noticias en Potatopro.

Location Country: 
Argentina
randomness