8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Martes, 8 Marzo, 2005 - 00:00



Estimados Amigos y Amigas,


Sirva este mensaje para brindar un reconocimiento a todas las mujeres del mundo y en especial a aquellas mujeres de los Andes que día a día luchan por tener un mejor vida para sus familias y para ellas. Es necesario que se reconozca el papel fundamental que desempeñan las mujeres rurales en la promoción del desarrollo sostenible, en cuanto consumidoras, productoras responsables y educadoras de las nuevas generaciones.


En 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a un trágico accidente. El 8 de marzo de 1908 en Nueva York un gran número de mujeres, que protestaban en una fábrica textil ante los abusos patronales y por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Por ello se encerraron y se declararon en huelga. Repentinamente se produjo un incendio provocado y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo. Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas; problemas viejos y nuevos... encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos.


Por eso este día, 8 de marzo, ha quedado ha quedado en nuestra sociedad como un día reivindicativo y de llamada de atención a la comunidad Internacional para seguir trabajando por la igualdad de las mujeres del mundo.

















"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)


Atentamente,


Musuq Briceño
C O N D E S A N - InfoAndina
Nodo Latinoamericano para el Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org




 




Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook