Adaptación climática mediante ensayos en finca: Evaluación Participativa Masiva (EPM): Guía metodológica

Author: 

Steinke, Jonathan | Van Etten, Jacob

Year: 
2016
Publisher: 
Bioversity International - CGIAR

En todo el planeta, el clima está cambiando. El tiempo se vuelve cada vez más imprevisible y variado, y muchos lugares están más secos, otros más lluviosos de lo que estaban hace unos años. En particular, los hogares que dependen de la agricultura son los más afectados, y necesitan adaptarse a las condiciones cambiantes. Identificar las variedades más apropiadas para los principales cultivos alimenticios y descubrir nuevas tecnologías de producción puede ser una estrategia efectiva de adaptación climática. 

El acceso a nuevas variedades de cultivo, nuevos insumos agrícolas y nuevos conocimientos es clave para muchos hogares rurales en todo el mundo. Pero frecuentemente hay barreras para descubrir y obtener nuevas tecnologías. Estas pueden ser debidas a la inaccesibilidad de las zonas rurales más remotas, a la ausencia de mercados desarrollados de semillas o insumos, o a la falta de información sobre nuevas variedades o insumos. Es por eso que muchas veces se siguen sembrando las mismas variedades año tras año, usando insumos inadecuados.

Durante las últimas decadas, investigadores agrónomos y organizaciones dedicadas al desarrollo han estado apoyando a los hogares rurales mediante la introducción de nuevas variedades y otras tecnologías agrícolas en muchas partes del mundo. Pero en muchos casos, se notó que las variedades no fueron aceptadas por los agricultores a lo largo. A veces, lo que funciona bien en el centro de investigación no se  adapta a las restricciones específicas de las fincas pequeñas. En lugares distintos, las condiciones ambientales cambian, por ejemplo la distribución de lluvia, o la incidencia de  plagas y enfermedades. Por consiguiente, no existe una variedad de cultivo que se puede usar en todo lugar, y es difícil anticipar cuál variedad tendrá éxito en qué lugar.

Es así que se pregunta: Por qué no colocar la investigación en donde encuentra condiciones reales, justo en la finca? Y por qué no involucrar a los expertos en la agricultura diaria, los agricultores y las agricultoras? Con una nueva metodología para la diseminación y evaluación de tecnologías agrícolas, llamada Evaluación Participativa Masiva (EPM), se pueden evaluar variedades y otras tecnologías en las fincas, bajo condiciones reales. Por medio de ensayos fáciles y prácticos, los agricultores y las agricultoras participantes tienen la oportunidad de identificar las innovaciones que les traerán un beneficio de verdad. La EPM es una metodología ya desarrollada, que sirve a la investigación y, a la vez, a la diseminación de variedades u otras tecnologías y prácticas en zonas con alta variabilidad interna. La EPM significa relacionar el desarrollo de tecnologías por centros de investigación con las experiencias diarias de los pequeños agricultores y las pequeñas  agricultoras.

Si usted es un(a) investigador(a), extensionista o activista de ONG, dedicado al desarrollo agrícola, esta guía es para usted. En diez pasos, aprenderá cómo establecer y realizar un proyecto de EPM, que incluye muchos agricultores como investigadores en sus fincas, y como beneficiarios de las nuevas tecnologías. Aunque cada proyecto de EPM será diferente, esta guía incluye toda la información que necesita para diseñar el suyo.

Work regions: 
Global
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
PUBLICACIÓN COMPLETA18.44 MB
randomness