Agencia Latinoamericana de Información

La Agencia Latinoamericana de Información -ALAI- es un organismo de comunicación comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina. Su accionar se inscribe en la lucha por la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social.



ALAI tiene por misión formular y desarrollar respuestas a los diversos desafíos que plantea la comunicación, en tanto área estratégica para la acción social. Desde 1977, desarrolla una propuesta alternativa de comunicación que apunta a la conformación de un nuevo tejido comunicacional, democrático, amplio, descentralizado y pluricultural, en sintonía con los procesos de transformación social.


Areas de actividad:

Información sistematizada, con particular atención a las dinámicas socio-políticas de América Latina, destacando la perspectiva de los movimientos sociales y ciudadanos, y una lectura contextualizada de los acontecimientos. Aporta elementos de reflexión sobre los desafíos de la época, contando para ello con la colaboración de destacados analistas y pensadores/as, como de organizaciones y líderes sociales.

Además de este sitio web, ALAI ofrece diversos recursos y servicios de información.

Enlace y desarrollo organizativo, orientado a estimular el intercambio de experiencias, conocimientos y estrategias entre coordinaciones y organizaciones sociales y a fortalecer su capacidad de comunicar y de intervenir en escenarios internacionales. Con ellas ALAI socializa conocimientos y destrezas en materia de comunicación, y desarrolla actividades destinadas a facilitar la circulación e intercambio de información, particularmente a través de Internet. En este marco, conjuntamente con diversas coordinaciones sociales, se ha impulsado la Comunidad Web de Movimientos Sociales , iniciativa que apunta a desarrollar una presencia más contundente y estratégica de los movimientos sociales en este medio.

La promoción del derecho a la comunicación, que incluye actividades de sensibilización pública, elaboración de propuestas, sustentación e incidencia en espacios de decisión. Una atención particular se asigna al enfoque de género y al desarrollo de redes alternativas. En este marco, ALAI alienta las iniciativas concertadas con entidades afines.

 Area Mujeres, dedicada a fortalecer el avance organizativo y propositivo de los movimientos y redes de mujeres, mediante el desarrollo de sus procesos comunicativos. Este programa promueve el avance del derecho de las mujeres a la comunicación y la articulación de redes para viabilizar este derecho. A través de las publicaciones de ALAI y el sitio web: , difunde información que presenta la diversidad de propuestas y problemáticas de los movimientos de mujeres y feminista del continente.

Programas sectoriales: Por la pertinencia y gravitación que tienen en la dinámica social actual, ALAI dedica una particular atención, en todas sus áreas de trabajo, a los derechos humanos, a las organizaciones del campo y a los pueblos indígenas y minorías étnicas.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Ecuador
randomness