Agrobiotecnología en América Latina y el Caribe: estado actual de su desarrollo y adopción

Author: 

En esta publicación, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ofrece una revisión del estado actual del desarrollo de la agrobiotecnología en los países de América Latina, a fin de proveer a sus Estados Miembros de información actualizada sobre un tema que requiere la atención de las instituciones de producción de todo el continente.

Dicha información fue recopilada de documentos suministrados por los países, de numerosas publicaciones relacionadas con ese tema y de consultas realizadas a diversos expertos nacionales e internacionales. También se incluyó información generada por el Programa Hemisférico de Biotecnología y Bioseguridad del IICA, en cuyo marco se realizan reuniones regionales de expertos convocadas por el IICA para determinar la situación particular de los países en el tema.

De los 23 países que ya utilizan agrobiotecnologías, en América Latina se encuentran diez de ellos, lo que convierte a esta región aquella en que se ha dado la mayor adopción de biotecnologías por parte de sus países, incluidos los mayores exportadores de alimentos a nivel mundial. La importancia de los cultivos biotecnológicos en las Américas lamentablemente no guarda relación con la cantidad de instituciones y recursos humanos altamente calificados que hay en el continente, ni con la inversión en investigación y desarrollo que se realiza en esa área, principalmente en determinadas subregiones de América Latina y el Caribe.

Debido a esta situación, el IICA considera importante llevar a cabo este tipo de análisis en la región, con el fin de que los países tomen conciencia de la imperiosa necesidad de un mayor esfuerzo colectivo dirigido a estimular las áreas de investigación, desarrollo, inocuidad y comercialización de productos agrobiotecnológicos.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo799.44 KB
randomness