Agua y derecho comunitario y colectivo en los Andes. En torno al reconocimiento de los derechos consuetudinarios indígenas de agua

Author: 

En los Andes del Sur, en Sudamérica, las "culturas del agua" y las "identidades hidráulicas locales", cumplen un importante rol en el reto de un manejo racional y una distribución sustentable de los recursos hídricos, hasta nuestro días. Pero no todos los actores políticos son conscientes de este hecho. Aún cuando se organizó una sesión especial en el Foro Mundial del Agua para analizar el tema de "Agua y población indígena", en el informe final del Foro de 1999 en la Haya, los participantes llegaron a la conclusión de que "..habiendo examinado los documentos del Foro, las poblaciones indígenas y sus sistema de valores, conocimientos y prácticas han sido pasadas por alto en el proceso Visión Global del Agua".
La sesión concluyó en la urgente necesidad de corregir el desbalance del pensamiento dominante, a través de la integración de hombres y mujeres indígenas en las subsecuentes fases, empezando con el Marco para la Acción. El tema principal a resolver: enfrentar los diferentes sistemas legales.
El objetivo del siguiente documento es contribuir a una mejor comprensión de los derechos de tierra y agua indígenas en la región surandina, para sensibilizar a los tomadores de decisiones a enfrentar cambios legales y políticas necesarias y, finalmente, contribuir a un mayor reconocimiento de las costumbres legales indígenas en su relación con los recursos hídricos y de la tierra.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo117.99 KB
randomness