Alerta ambiental en el oriente de Caldas - Colombia

Miércoles, 23 Agosto, 2006 - 00:00

Estimad@s Colegas,


A partir de un mensaje de Miguel Ángel Rivera Fellner que circuló en la lista InfoAgua, tomamos conocimiento del proyecto de trasvase del río Guarinó (Colombia) y de los impactos negativos que esto tendrá en el ecosistema.  El mensaje de Miguel Ángel decía: “ Desde hace una década están intentando hacer el trasvase del río Guarinó en el departamento de Caldas, municipio La Dorada. Ahora el gobierno nacional le está dando aires más fuertes a este desbastador proyecto. Yo soy un antropólogo que no ha tenido nada que ver con ese proceso, pero me gustaría saber qué pueden hacer ustedes por difundir información a todos lados para que esto no ocurra. Y lo peor es que en la misma situación están otras 20 cuencas aproximadamente en Colombia. Y es claro que es mucho mejor crear acueductos comunitarios con estas valiosas fuentes que grandes embalses que sólo van a beneficiar a grandes empresas. Quisiera saber cómo puedo ayudar y cómo pueden ustedes ayudar. Gracias por su atención


A través de esta InfoNota queremos compartir con ustedes una serie de recursos de información relacionados con la situación en el Municipio La Dorada y al mismo tiempo queremos invitarlos a solidarizarse con la situación que viven los pobladores de esa zona, difundiendo su preocupación a través de los diferentes medios que estén a su alcance.


Saludos cordiales,


Miguel Saravia
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@cgiar.org
www.condesan.org


 

















ALERTA AMBIENTAL EN EL ORIENTE DE CALDAS – Colombia


imagen en: http://www.isagen.com.co/rinstitucional/img/guarinoGrande.jpg




LA VERSIÓN DE ISAGEN – la empresa de generación de energía


El Proyecto Trasvase Guarinó se encuentra localizado en el departamento de Caldas, en límites con el departamento del Tolima, sobre la vertiente Oriental de la Cordillera Central, en la cuenca media baja del río Guarinó, a la altura del municipio de Victoria.


A Victoria (Caldas), población cercana al sitio de las obras, se tiene acceso terrestre por carretera en su mayor parte pavimentada, desde la ciudad de Bogotá D.C. (184 km), desde Manizales – Caldas (178 km) y desde Medellín – Antioquia (219 km).


Las obras del Proyecto Trasvase Guarinó están conformadas por: una presa en concreto hidráulico sobre el río Guarinó con una altura aproximada de 7,0 m, las estructuras de la bocatoma, canal de aducción, canal de limpia, estructura de captación del caudal ecológico y un túnel de trasvase de 3.378 m de longitud.


La captación y el túnel de trasvase están ubicados en el sitio de mayor proximidad entre los ríos Guarinó y La Miel, en jurisdicción de la Inspección de Cañaveral, localizada aproximadamente a 29 km aguas arriba de la desembocadura del río Guarinó en el río Magdalena. El portal de salida del túnel de trasvase, se encuentra próximo al cauce del río La Miel.


Para la construcción de las obras será necesario construir una vía de acceso al portal de entrada del túnel de trasvase, la cual se derivará de la vía existente que conduce a Marquetalia, a 3,6 km de Victoria. La longitud aproximada de la vía es de 3.535 m y contará con un ancho mínimo de calzada de 4,0 m.


El plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de cuarenta (40) meses, contados a partir de la orden de iniciación de los mismos.


El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante Resolución No. 0684 de abril 18 de 2006, resolvió los recursos de reposición interpuestos contra la Resolución No. 0359 del 25 de marzo de 2004, por medio de la cual se otorgó la Licencia Ambiental al Proyecto Trasvase Guarinó y se tomaron otras determinaciones, y la 405 del 6 de abril de 2004, por la cual se aclaró la anterior Resolución y se tomaron otras decisiones.


En la Resolución No. 0684 se autoriza el permiso de concesión de aguas para el trasvase teniendo en cuenta un caudal promedio de 28.17 m³/s en el sitio de desvío, y se autorizan caudales de conservación o remanentes de 17,3 m³/s en los meses de verano y en subienda, y de 10,5 m³/s durante los meses húmedos. Igualmente, se definen los programas del Plan de Manejo Ambiental y de Monitoreo y Seguimiento para prevenir, mitigar, restituir o compensar los impactos generados por la construcción y operación del proyecto.


En síntesis, con la Resolución No. 0684 se ratifica la Licencia Ambiental y contra la misma no procede ningún recurso en la vía gubernativa, la cual se encuentra agotada. (Ver: http://www.isagen.com.co/rinstitucional/metaTemplate.jsp?rsc=ges_proyectoTrasvaseGuarino.html )


LA OTRA HISTORIA


Por la importancia geopolítica de la región, en especial por el potencial hídrico del oriente de Caldas, en el que se destacan las cuencas Guarinó, La Miel, Samaná Sur y afluentes como los ríos Pensilvania, Tenerife, Moro y Manso; por los ecosistemas estratégicos como la selva de Florencia, por la localización de la región en todo el centro del territorio nacional, se identifica que el gran nodo problemático es la represa Miel I, pues por la necesidad de repotenciarla, se tiene previsto el trasvase de los ríos Manso y Guarinó inicialmente, y a futuro el nodo se extenderá a Miel II con sus posibles trasvases como el del río Gualí. Se puede concluir que el conflicto del trasvase del río Guarinó es complejo, dinámico, de múltiples intereses y de alto impacto ambiental a futuro para la región por su implicación hídrica.  


A continuación una serie de recursos de información que le permitirá comprender la oposición al proyecto de trasvase:


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook