Alianza para las Montañas

La Alianza para las Montañas es una coalición de organizaciones socias dedicadas a elevar el nivel de vida de los pobladores y proteger los ecosistemas de montaña en todo el mundo. Se lanzó en el 2002 durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La Secretaría trabaja estrechamente con el Foro de montañas para poner a disposición de sus miembros clave y servicios. Asimismo, forma parte de la Secretaría del Centro de Referencia Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en Viena, que asegura un adecuado manejo de asuntos medioambientales en las iniciativas conjuntas y provee sus servicios tanto a nivel regional como a nivel global.

La estructura de la Secretaría de la Alianza para las Montañas consiste en un nodo central y en nodos descentralizados. El nodo central está hospedado por la FAO en Roma, el nodo para América Latina es alojado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en Lima, Perú.

Los temas que trabaja en los Andes:

  • Medios de vida sostenibles: fortaleciendo la conservación y el manejo de la agrobiodiversidad y los sistemas productivos andinos en base a los saberes y prácticas tradicionales, y fortaleciendo las cadenas de valor con énfasis en la comercialización de los productos de montañas.
  • Conservación de los ecosistemas y preservación de la biodiversidad: favoreciendo la síntesis y réplica de metodologías que han sido validadas para mantener la producción de bienes y servicios ambientales al tiempo que promueven un uso productivo de dichos ecosistemas, impulsando la creación y adapatción de metodologías para promover la conectividad y manejo ecosistémico, y promoviendo la síntesis y la difusión de las experiencias de compensación por servicios ambientales.
  • Cambio climático: diagnosticando sobre situaciones de riesgo y vulerabilidad ante el cambio climático e investigando sobre medios de adpatcaión para contrarrestar los efectos de este fenómeno.

 

Organization Type: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Perú
randomness