Análisis del componente de género en el manejo de desastres naturales en la comunidad campesina de Chiguata (Arequipa)

Author: 

En: Género y gestión de recursos naturales: resumen de investigaciones, experiencias y lecciones aprendidas, Programa de Becas de tesis de Maestría 2002-2004, SEPIA, 2005.

La siguiente investigación, realizada en la comunidad campesina de Chiguata, Arequipa, entre los meses de enero y diciembre del 2003, tuvo como objetivo:

• Definir los roles de género determinando su influencia en la división del trabajo referido a manejo de desastres naturales y en el conocimiento local.
• Establecer los valores diferenciados asignados localmente a los roles y conocimientos y su influencia en el acceso a los distintos recursos, beneficios, servicios y capacidades en la toma de decisiones debido a su valoración diferenciada.
• Establecer las relaciones de poder y control identificando los sistemas naturales y recursos críticos que resultan de la valoración diferenciada del trabajo en un enfoque participativo de género en el manejo de los desastres naturales.
• Formular propuestas para una gestión social sostenible mediante la incorporación de la perspectiva de género en el manejo de los desastres naturales.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo73.56 KB