ANA intensifica monitoreo de acuíferos e inventario de pozos en Ica

Lunes, 30 Julio, 2012 - 08:25
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) intensificó su programa de rescate de las aguas subterráneas en el departamento de Ica, a fin de reordenar y mejorar la gestión del recurso hídrico para beneficio de la población.
 

En un comunicado de prensa, precisó que a través de la Autoridad Administrativa del Agua Cháparra-Chincha, se acelera el monitoreo de los acuíferos del valle de Ica, pampas de Villacurí y Lanchas.

La labor se centra en pozos representativos de las redes de control del nivel de la napa freática (nivel de agua subterránea) y de la calidad del agua subterránea.
 
Se evalúa así las variaciones del nivel de la napa freática y el grado de mineralización de las aguas subterráneas para ver sus variaciones y tomar las acciones técnicas que el caso amerite.

Paralelamente, la ANA inició el trabajo para el inventario de las aguas subterráneas, por lo que la Autoridad Administrativa del Agua Cháparra-Chincha y la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica se encargará de actualizar el número, estado, régimen de explotación, nivel y calidad de agua de los pozos existentes. Estudios anteriores arrojaron la existencia de 1,980 pozos.

La ANA recordó que se ha detectado la disminución de las reservas hídricas por el uso intensivo de la agricultura, dado el boom de la agroexportación en la última década con productos como el algodón, uva, espárrago, palta, pallares y otros cultivos de alta demanda en el mercado internacional, cuyo efecto social es importante.

Dentro de su agenda de trabajo, la institución ha priorizado el rescate acuífero de Ica, obteniendo la cooperación internacional de expertos israelíes quienes el mes pasado capacitaron a más de 100 técnicos, entre ellos, los residentes en Ica.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness