Analizan efectos positivos de las montañas

Lunes, 29 Marzo, 2010 - 11:26

Un análisis de los efectos positivos, o externalidades, en las regiones montañosas y que no son tomados en cuenta por el mercado ha sido realizado por el proyecto Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles en las Regiones de Montaña  (ADRS-M, SARD-M en inglés).

La segunda fase de este proyecto culminó en febrero del 2009 y fue coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con financiamiento del gobierno de Francia y el gobierno suizo. 

ADRS-M tuvo como objetivo facilitar la formulación, ejecución y evaluación de las políticas de agricultura y desarrollo rural sostenibles en las montañas. Además,  ayudó con el desarrollo y el establecimiento de instituciones y leyes adaptadas a las especificidades de montañas.  

 

Externalidades positivas de las montañas

En economía, una externalidad  es una dependencia recíproca no compensada. También se la puede calificar como un beneficio o un costo que no refleja su precio real en el mercado. Las externalidades positivas se producen cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía.

En ese sentido, las externalidades positivas en las regiones montañosas son los efectos positivos que se dan en las montañas que no son tomados en cuenta por el mercado.

Existe una gran cantidad de externalidades positivas, que pueden variar por cada región montañosa. Por ejemplo, algunas externalidades son calidad de agua, manejo de los recursos hídricos, calidad del aire, conservación de la biodiversidad, protección de suelo, entre otros.

Según Xavier Carbonel, investigador y autor del Informe sobre la valorización de externalidades positivas, “la valorización de las externalidades positivas es una oportunidad para la agricultura sostenible y el desarrollo rural, sobre todo en las regiones de montañas, porque son una fuente de riqueza complementaria y puede ser una fuerza impulsora detrás del desarrollo rural”.

“Esto requiere que sean incorporadas al mercado, de manera que se pueda llegar a un desarrollo rural sostenible”, agrega.  

 

La metodología

ADSR-M efectuó este análisis mediante la revisión de una serie de metodologías y herramientas existentes. Uno de los métodos que utilizó fue producir un inventario acerca de las externalidades positivas de las montañas.

De igual manera, el proyecto ADSR-M recolectó elementos relevantes de estudios de caso, que estaban relacionados con los mecanismos aplicados para compensar a la población local por las externalidades positivas que proveen en las regiones de montaña.

Esto se realizó para obtener un mejor conocimiento de las formas de valorizar las externalidades positivas, comparar los mecanismos para dicha valorización y para poder dar recomendaciones.

Producto de este análisis, ADRS-M elaboró tres informes.

 

Informes de externalidades

El documento de trabajo Externalidades positivas de las montañas: Valorización a través de las políticas y los mercados, que está dirigido a los actores políticos que tienen que presentar soluciones prácticas inmediatas, formula recomendaciones sobre cómo deben ser manejadas las externalidades positivas y sugiere áreas de investigación y de desarrollo en las regiones de montañas.

Asimismo, este documento de trabajo pretende explicar el estado actual del conocimiento de la teoría de las externalidades y su papel en el desarrollo sostenible.

Además, otro de los documentos presentados por ADRS-M es el Informe sobre la valorización de externalidades positivas dentro del marco de trabajo del proyecto ADRS-M, en inglés.

Este informe da a conocer qué es una externalidades positiva, cuáles son las que existen en las regiones montañosas y cómo se relacionan con el proyecto ADRS-M, cuál sería su contribución y una serie de recomendaciones para darle valor a las externalidades.

Uno de los documentos de interés nombrado en este informe es el Payment for environmental services as a mechanism for promoting rural development in the upper watersheds of the tropics: Proposal for Andes Basin – 2004.

Esta propuesta fue realizada por el Proyecto Cuencas Andinas Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit  (GTZ) – Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), el International Center for Tropical Agriculture (CIAT) y el Danish Insitute for International Studies (DIIS). Vea este documento en el archivo adjunto.

Por último, el Informe sobre los mecanismos utilizados para la valorización de externalidades positivas, también en inglés, da a conocer los mecanismos utilizados por ADRS-M para la valorización de externalidades positivas.

CONDESAN fue el punto focal regional del proyecto ADRS-M en los Andes, sin embargo participó activamente en las actividades de la primera fase también.

Para leer estos informes puede acceder a la página web de ADRS-M, http://tinyurl.com/y9hvdwk


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness