Argentina: Día Nacional de la Conservación del Suelo

Viernes, 5 Julio, 2013 - 10:25

El 7 de julio fue instituido en Argentina como Día Nacional de la Conservación del Suelo por el Decreto N° 1.574 en el año 1963, en memoria del Dr. Hugh H. Bennet, Director del Servicio de Conservación de Suelos de EEUU e impulsor de prácticas conservacionistas en Argentina y en el Chaco Americano.

 

El Dr. Bennet fue un investigador que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para diversos destinos, principalmente para la producción agropecuaria.

 

“La productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores. Como fuente de alimentos para toda la humanidad debe ser objeto de la consideración inteligente y permanente que merece una riqueza tan indispensable. La ciencia debe dedicar inevitablemente una proporción creciente de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo. Y dado que la sociedad entera depende absolutamente de la producción del suelo para su existencia presente, la sociedad entera debe participar de esas responsabilidades" concluía el Dr. Hugh Bennet en los años 60.

 

Han surgido a lo largo de los años diversas herramientas tecnológicas de importancia fundamental para evitar la degradación del suelo y promover el cuidado de su productividad. Pero en la actualidad de nuestro país, vivimos un proceso de agriculturización que ha ido desplazando la ganadería y algunos cultivos hacia zonas marginales, que son naturalmente más frágiles.

 

En conmemoración de esta fecha, el Instituto de Suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, realizan las II Jornadas Argentinas de Conservación de Suelos, que se desarrollarán los días 2, 3 y 4 de Julio en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo una visita de campo en las instalaciones de INTA Castelar.

 

Este evento se centra en la necesidad de promover el intercambio, la reflexión, la discusión y la construcción de soluciones viables en materia de conservación de este recurso, integrando a legisladores, investigadores, asesores privados, productores, docentes y estudiantes de todo el país y de nivel internacional.

 

"La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que hacemos y aún casi todo lo que nos convierte en una gran nación, comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas. Usted y yo, como individuos o agrupados como parte de la raza humana, somos inseparables, excepto por la muerte. El mismo desafío nos confronta a cada uno de nosotros. Su deber y el mío es claro como el cristal y es intransferible. Podemos ayudar o podemos oponernos. La elección está en nuestras manos.”  Dr. Hugh Hammond Bennett (7/4/1881 - 7/7/1960).

 

 

Fuente: INTA Castelar

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness