Artículo "Pensando en TIC"

Viernes, 16 Febrero, 2007 - 00:00

Compartimos con ustedes un artículo que analiza las formas de comunicación y articulación de las comunidades que hacen uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) y los retos que hay que superar.

Este artículo, titulado "Pensando en TIC" y escrito por Eiko Kawamura para Telecentre.org, está basado en una entrevista realizada a MIGUEL SARAVIA, Coordinador Interino de CONDESAN y Líder de InfoAndina.

Creemos interesante que lo lean, porque conocerán así un poco la historia de InfoAndina, el desarrollo de las TICs en el Perú y el importante rol de los telecentros en este país.





Pensando en TIC

Perú - Tecnologías de Información para el desarrollo.

¿Dónde estamos y hacia dónde queremos ir? Conversaciones con un café de por medio

http://community.telecentre.org/es/node/28843


Por: Eiko Kawamura

14 de febrero
del 2007




Para visitar a Miguel Saravia hay que cruzar la ciudad y en el camino pasar de la agitada vida moderna llena de edificios y aire gris, hasta una zona casi campestre donde se respira aire fresco y por que no decirlo, tranquilidad.


Miguel ocupa dos cargos que implican además de responsabilidad, mucha dedicación. Él es coordinador interino del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN) y además Líder de InfoAndina. Ambos cargos relacionados con la defensa y preservación del medioambiente. En una entrevista de casi una hora, conversamos sobre la historia de InfoAndina, las estrategias de comunicación y articulación de algunas iniciativas que utilizan las TIC en la región, sobre todo en el Perú, y analizamos cuáles son las tareas pendientes para desarrollar y motivar su buen uso y manejo en los proyectos rurales.


Haciendo memoria


InfoAndina es una red regional que empezó como una iniciativa para apoyar el proceso de comunicación y difusión que permita a las comunidades rurales andinas acceder a la información que promueva su desarrollo. Para realizar esta tarea hizo un uso extensivo de Internet a través de listas de distribución y a través de conferencias por correo electrónico. Esta herramienta, se vio fortalecida porque diseñó una metodología que permitía a los usuarios conectados por dial up u otros tipos de conexión en diferentes lugares de los Andes, a interactuar con investigadores de Europa y de otras partes del tercer mundo. Con esta experiencia bajo el brazo, InfoAndina asumió un rol evangelizador de las TIC, y desarrolló los denominados Talleres Itinerantes. Estos talleres consistían en visitas a diferentes lugares de los Andes (Venezuela, Colombia, Peru, Ecuador y Bolivia) con la intención de “llegar a los campesinos” para que sepan cómo usar computadoras y los recursos de información que InfoAndina les ofrecía. Miguel comenta que en la práctica eso nunca sucedió porque, entre otras cosas, “entrenar campesinos es una gran tarea que una red como InfoAndina con los recursos limitados que tenía, no lo podía hacer”.


Mientras conversamos, compartimos un café, de esos que te despiertan y te dejan los ojos abiertos toda la madrugada. Coincido con él cuando me comenta que en aquella época, a mediados del 97 aproximadamente, no teníamos tan procesado el tema de contenidos, de conectividad, “estábamos empezando a experimentar de qué manera las TIC podrían contribuir al desarrollo”. Para entonces ya se estaban realizando los encuentros de personas que trabajaban con, en y para Telecentros. Y es allí donde empieza a configurarse un grupo promotor del uso de las TIC para el desarrollo en el Perú.


Comunicándonos, cómo y con quién


Este grupo promotor de Telecentros, cumple un rol importante en el intercambio de ideas para fomentar el desarrollo de las TIC. Como bien menciona Miguel, las personas que trabajan en ONGs u otro tipo de organizaciones y los investigadores, son los gestores que trabajan para proyectos relacionados con las TIC y que hacen uso de Internet para participar en foros de discusión, listas de distribución o medios de información como los blog, herramientas que facilitan el intercambio de ideas entre este grupo de personas.


Los beneficiarios de los Telecentros, Infocentros o puntos de acceso público a Internet, son personas que administran o utilizan los servicios que les brindan estos puntos de acceso y que por lo general, aprenden compartiendo. Es decir, es más útil para ellos participar de encuentros personales con sus pares, sobre todo en pasantías, donde la comunicación es más personal y especializada. Cuando Miguel preguntó a los administradores de Infocentros en Cajamarca por qué no utilizaban la lista de distribución que estaba a su disposición ellos comentaron que “allí se discutían temas que para ellos no eran relevantes, que hablaban un idioma que no entendían y que ellos se conectaban una vez a la semana y cuando llegaban, ya la discusión estaba para otro lado”. Esta y otras experiencias nos demuestran que la mejor forma de comunicación entre los beneficiarios de los puntos de acceso públicos a Internet, Telecentros, Infocentros, o como se denominen en su comunidad, no es necesariamente a través de las herramientas que utilizan los gestores, sino en visitas a otros Telecentros como sucedió con el proyecto ERTIC de Inictel o el proyecto SIRU de Cajamarca.


Además, en Perú existe un espacio interesante, la lista de distribución Perú Digital, que tiene actores de corte un poco más empresarial pero que no solamente discuten temas empresariales. Y aquí hay una reflexión que hace Miguel, “estamos trabajando en un campo en el cual debemos tener mayor capacidad profesional. Hablar de telecomunicaciones no sólo es hablar de computadoras conectadas. Tenemos que entender cuál es marco regulatorio, legal, los desafíos tecnológicos que implica para que nuestras propuestas sean realistas” y ése tipo de temas son los que se discuten a menudo en la lista de distribución Perú Digital.

Recoger éstas experiencias de comunicación y articulación entre los actores que trabajan para el desarrollo de las TIC en la región, no es una tarea difícil, aunque sí constante y de largo aliento que implica concluir en propuestas que se incluyan en los próximos proyectos relacionados al buen uso de las TIC y que signifiquen un cambio en la forma de establecer formas de articulación entre los diferentes actores.


Propuestas que trasciendan


A partir de la experiencia peruana, que no debe ser diferente a experiencias latinoamericanas, se puede diseñar una estrategia que se documente y que sirva para difundir las buenas prácticas.


Miguel cree que los encuentros anuales son importantes en la medida que aporten nuevo conocimiento, y “que no sea una reunión de la misma gente para compartir los mismos temas”. Además en estos encuentros participan más las personas que trabajan en organizaciones que tienen a su cargo los proyectos y quienes podrían presentar resultados de su trabajo que enriquezcan a toda la comunidad. “Si alguien presenta el resultado de una investigación vamos a ser muy exhaustivos respecto a qué está presentando y cómo lo está presentando. Vamos a ser muy críticos respecto a lo que estamos haciendo y aprendiendo”. También comenta que hay que ayudar a la reflexión a nivel universitario y lograr además una participación política más activa “si bien hemos avanzado en términos de diálogo y consenso, nos falta el transformar eso en acción política. Si podemos ponernos de acuerdo en la lista de cinco cosas que queramos lograr, creo que lo hacemos y allí están los diferentes actores. El tema es que eso lo vuelvas en acción política, que comprometas al aparato político a implementar esas cinco reformas”.


La conversación no terminó allí, el café sí, pero estoy segura que la discusión con Miguel y otros actores del mundo de las TIC continuará. Nos despedimos luego de unos minutos, él viajaba a Ecuador en unas horas y yo tenía que volver a cruzar la ciudad, ver pasar los edificios, respirar el aire gris y en el trayecto, pensar TIC.


* Artículo escrito para Telecentre.org

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness