Asociación de Pequeños, Medianos Productores y Mujeres Campesinas 3 de Febrero-El Barrial

Organización conformada sobre el trabajo de mujeres dulceras, costureras, teleras, y pequeños granjeros y ganaderos. Entre los temas que desarrollan se encuentran: agricultura regional, ganaderia, fomento en predios rurales, capacitación, defensa de las tierras y cultura de la zona.

A partir del reconocimiento de su problemática, un grupo de familias campesinas salteñas creó una Asociación de Pequeños Productores que ha posibilitado desarrollar acciones productivas tendientes a una mejora de la calidad de vida. Un trabajo del que participó el INTA que demuestra el valor de la organización a la hora de operar cambios en la realidad.

La comunidad de El Barrial se localiza en el llano del valle calchaquí salteño, a 30 km de Cafayate. Está integrada por 90 familias que viven de los recursos que obtienen de la explotación de pequeñas parcelas de tierra de las que son propietarias. Algunas de ellas participaron -en el año "99- de un diagnóstico rural que llevó adelante la Agencia de Extensión Rural Cafayate del INTA junto a GTZ, Cooperación Técnica Alemana. Este trabajo permitió determinar la existencia de dos carencias graves: la escasez de agua en determinadas épocas del año y la falta de organización de los minifundistas.

La necesidad de generar un espacio de discusión, reflexión y planteo de propuestas consensuadas fue detectada a partir del diagnóstico. Como respuesta se creó La Asociación de Pequeños Productores y Mujeres Campesinas "3 de Febrero-El Barrial".

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Argentina
randomness