Atlas en línea sobre los Objetivos del Milenio

Miércoles, 11 Abril, 2007 - 00:00

El Banco Mundial ha desarrollado una web multilingue e interactiva conteniendo mapas con información de países y regiones sobre 16 temas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): pobreza, hambre, educación, género, mortalidad infantil, mortalidad materna, VIH/SIDA, la sostenibilidad ambiental, el acceso al agua, desarrollo, deuda y comercio.

Los ODM son un desafío que se ha fijado la comunidad mundial. Son un desafío para los países pobres, que deben demostrar una buena gestión de gobierno y el compromiso de reducir la pobreza, y también para los países ricos, que deben cumplir su promesa de respaldar el desarrollo económico y social. En parte, estos objetivos han captado la atención mundial debido a que pueden ser cuantificados.





ATLAS EN LÍNEA SOBRE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Construir un mundo mejor

Banco Mundial

http://devdata.worldbank.org/atlas-mdg/


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son un desafío que se ha fijado la comunidad mundial. Son un desafío para los países pobres, que deben demostrar una buena gestión de gobierno y el compromiso de reducir la pobreza, y también para los países ricos, que deben cumplir su promesa de respaldar el desarrollo económico y social. En parte, estos objetivos han captado la atención mundial debido a que pueden ser cuantificados.




1 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre


En los objetivos de desarrollo del milenio se ha fijado como meta reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a US$ 1 al día, teniendo en cuenta como base el año 1990. Los progresos han sido notables, y si se cumplen las proyecciones actuales de crecimiento económico, la pobreza mundial reducirá en 10% en el año 2015. Aunque no se erradicará, estaremos mucho mas cerca del día que podamos afirmar que todos los habitantes del mundo tienen lo mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades diarias.


2 - Lograr la enseñanza primaria universal


La educación prepara para participar en su sociedad y en la economía mundial. Es el cimiento necesario para reducir la pobreza y la desigualdad, mejorar la salud, propiciar el uso de nuevas tecnologías y crear y difundir conocimeintos. Pese a que, desde 1990, los países de todos los rincones del mundo vienen pregonando que todos los niños deberían terminar la escuela primaria, más de 100 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela; una gran parte de ellos vive en Asia meridional y África al sur del Sahara, y la mayoría son niñas.


3 - Promover la igualdad entre los géneros


La desigualdad entre los géneros comienza en las primeras etapas de la vida y mantiene a la mujer en una posición de desventaja durante su existencia. En algunos países las niñas lactantes tienen menos posibilidades de sobrevivir que los varones debido a la discriminación y el abandono de sus padres. Las probabilidades de que las niñas deserten de la escuala y reciban menos educación son mayores que los varones debido a que el valor económico de su trabajo en el hogar supera el valor percibido de la escolaridad.


4 - Reducir la mortalidad infantil


En los países en desarrollo fallecen cada año casi 11 millones de niños menores de cinco años, principalmente por causas que en los países ricos pueden prevenirse facilmente infecciones agudas, diarrea, sarampión y paludismo. Las rápidas mejoras logradas durante antes de 1990 generaron optimismo respecto de la posibilidad de reducir en dos tercios, en el curso de los 25 años siguientes, las tareas de mortalidad de lactantes y niños menores de cinco años.


5 - Mejorar la salud materna


En los países en desarrollo complicaciones derivadas del embarazo y el parto son la principal causa de muerte y discapacidad de las mujeres en edad reproductiva. Cada año más de 500.000 mujeres mueren durante el embarazo o en el parte, y por lo menos 10 millones sufren lesiones. infecciones y discapacidades.


6 - Combatir las enfermedades


Las epidemias imponen una pesada carga en términos d sufrimiento humano y pérdida de oportunidades para el desarrollo. La pobreza, los conflictos armados y los desastres naturales contribuyen a la propagación de las enfermedades, y éstas, a su vez, los agravan. El VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo están entre las principales causas de muerte en todo el mundo. La ejecución de programas eficaces de prevención y tratamiento permitirá salvar vidas y reducir la pobreza y propiciará el desarrollo de las economías.


7 - Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente


La única manera de garantizar el desarrollo sostenible es protegiendo el medio ambiente y usando sabiamente sus recursos. Los pobres, que suelen depender de los recursos naturales para su subsistencia, son los más afectados por la degradación del medio ambiente y los desastres naturales, cuyos efectos se agravan cuando la ordenación ambiental es deficiente.


8 - Fomentar una asociación mundial


Se propone un sistema financiero y de comercio reglamentado y abierto, el aumento de la ayuda generosa a los países que han asumido el compromiso de combatir la pobreza, y la concesión de alivio para resolver los problemas de la deuda de los países en desarrollo.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness