Autoridades y comunidades campesinas se unen para enfrentar el retroceso acelerado de los glaciares en Junín y Cusco

Viernes, 21 Febrero, 2014 - 10:37

Trabajar coordinadamente entre diversas instituciones y comunidades para enfrentar los problemas del cambio climático fue uno de los resultados del taller nacional de cierre del Proyecto Regional Andino de Adaptación al Retroceso Acelerado de los Glaciares (Proyecto PRAA) que se realizó el pasado miércoles 19 en el Auditorio del Ministerio del Ambiente (MINAM).

La gerente de Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Junín, Cristy Méndez, señaló que el Proyecto PRAA ha permitido actualizar la información que poseen sobre el Nevado Huaytapallana, así como el fortalecimiento en los proyectos relacionados con la cuenca del Río Shullcas. “A través de la cooperación internacional, ya podemos hacer pagos por servicios ambientales”, agregó. De igual modo, Isabel Pizarro –subgerente regional de Medio Ambiente de Piura– explicó que el trabajo en las cuencas altas y bajas ha permitido afianzar el uso responsable del agua mediante la reforestación, que permite una caída de lluvias menos agresivas para la agricultura.

Uno de los testimonios más emotivos lo brindó Pedro Gamarra, campesino cusqueño de la localidad de Santa Teresa, quien explicó los retos de mejorar el uso de los recursos hídricos a través del riego por aspersión y la recuperación de los cultivos ancestrales como el yacón. “Es difícil cambiar la mentalidad del campesino, porque ellos primero desean ver los cambios. Con el PRAA ha sido posible crear confianza porque en casos como el del cultivo del café, con un mejor riego y con compost orgánico, se logró aumentar la producción en un 100 por ciento”, señaló. Asimismo, las acciones de adaptación al cambio climático a través de la reforestación, la mejora de canales y praderas y los proyectos productivos han sumado una visión estratégica al saber técnico ofrecido por las autoridades competentes.

En este evento participaron diversas instituciones que contribuyeron a plantear acciones concretas para enfrentar el retroceso de los glaciares en el Perú, como SENAMHI, el Instituto Geofísico del Perú  (IGP), AGRORURAL  o CARE Perú, quienes presentaron sus conclusiones del Proyecto PRAA implementado en Cusco, Junín y Piura.

Como se recuerda, el PRAA es ejecutado en los países de la región andina desde el año 2008 a través de una donación del Banco Mundial con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y del gobierno japonés, administrados por la Secretaría General de la Comunidad Andina y bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente en el Perú. Para mayor información, ingrese a la página web www.glaciaresandinos.com.

Fuente: Ministerio del Ambiente de Perú

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook