Biocombustibles. Oportunidades y amenazas

Jueves, 23 Julio, 2009 - 00:00

Junto al aceite comestible y los cosméticos, el biocombustible se presenta como un nuevo derivado del aceite de palma. Otros cultivos no han escapado de esta tendencia y la caña de azúcar, por ejemplo, es considerada como insumo del etanol. Esta situación ha originado la controversia de los beneficios de este nuevo negocio, viendo las implicancias sociales y económicas que estos cultivos acarrean.

Biocombustibles ¿oportunidad o amenaza?, es una pregunta que recorre el último número del boletín Cuestión de Perspectiva emitido por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en el mes de mayo. "Ya se han registrado conflictos socioambientales asociados a los biocombustibles, referidos a la propiedad de las tierras y al uso de los recursos hídricos", alude el editorial de manera tajante en uno de sus párrafos.

En esta edición se encuentran los siguientes artículos:

Mesa redonda: Oportunidades, retos y perspectivas de la promoción de biocombustibles en el Perú. En esta mesa redonda, desarrollada el 4 de julio del 2008, distintos expertos, funcionarios públicos y empresarios se reunieron para intercambiar ideas y los posibles impactos de los biocombustibles en el Perú.

Palma aceitera: grandes oportunidades, grandes peligros. En el Perú, como en otras partes del mundo, el desarrollo de la palma en plantaciones extensivas viene siendo cuestionado social, ecológica y económicamente. Evidencias nacionales e internacionales muestran que los monocultivos de palma pueden estar asociados a deforestación y conflictos por la tierra.

La región San Martín y los monocultivos de la palma aceitera. San Martín encabeza la lista de regiones más deforestadas del país, lo cual representa una oportunidad para los cultivos energéticos en zonas eriazas. La aparición del mercado de biocombustibles ha supuesto un incremento en los cultivos de palma aceitera y jatropha para biodiesel, y caña de azúcar para etanol.

Biocombustibles en perspectiva global: el caso de Malasia. Actualmente con comunidades empobrecidas, recursos maderables sobreexplotados y con grandes bosques destruidos, Sarawak -al igual que el resto de Malasia-, se ha embarcado en la promoción de grandes plantaciones industriales de palma aceitera, esto ha traído consecuencias devastadoras para el medio ambiente.


En el detalle de la infonota se encuentra el boletín.


Créditos de la foto: Thomas Muller.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
BOLETÍN SPDA2.22 MB