Bloque II. A.Betancourth. Comentario del Panel II a casos andinos 2,6 y 13 del foro electrónico: "Desarrollo Rural Territorial y Gobernanza de los Recursos Naturales: Reflexiones en los Andes"

Author: 

El caso presentado por Isabel Renner sintetiza de manera adecuada una experiencia concreta de aportes del Desarrollo Rural Territorial y la Gobernanza de los recursos naturales. El desarrollo de capacidades y los espacios de encuentro propiciados por el proyecto dan cuenta de tales desarrollos institucionales, y en la misma medida permiten identificar avances sustanciales en la gobernanza de los recursos naturales, entendida como el ejercicio de la corresponsabilidad (sector público – sector privado – sociedad civil) en la gestión del patrimonio natural de los territorios.

Sin lugar a dudas, el caso presentado por ECOBONA toca un tema sobre el que se admiten aún muchas reflexiones: La conciliación de los intereses de una sociedad por el goce de los recursos naturales y los intereses de un sector de la población que deriva su sustento de una actividad productiva que puede ser lesiva. Un avance clave en este caso es la asunción del problema por parte del gobierno local, que vale decir no es un tema fácil y se evade por muchos gobiernos locales de nuestros municipios andinos, no sólo por la falta de claridad para proceder, sino además por el riesgo político que se asume cuando se tocan los intereses diversos alrededor de conflictos por el uso del suelo.

El caso presentado por el Consorcio CEPANCEB es una clara muestra de integración interinstitucional y gestión compartida de los recursos naturales, en el sentido que integra instituciones públicas de los niveles nacional y territorial, pero además da un lugar importante a los actores de la sociedad civil, a través de las ONGs. Pero además de la integración, que ya es valiosa en si misma, un criterio importante para la consolidación de la gobernanza de los recursos naturales es la confianza entre las instituciones y la distribución de roles de acuerdo a sus capacidades y competencias en el ámbito territorial.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo101.65 KB