Bloque II. M.Febres. Comentario del Panel II a casos andinos 4 y 7 del foro electrónico: "Desarrollo Rural Territorial y Gobernanza de los Recursos Naturales: Reflexiones en los Andes"

Author: 

El Desarrollo Sostenible (DS) tiene como punto de referencia el Informe de la Comisión Bruntland, donde se le describe como un “proceso capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas” (ONU, 1987).
Siendo así el desarrollo económico y el uso racional de los recursos naturales están inexorablemente unidos en el tiempo y el espacio. En el caso del desarrollo rural sostenible (DRS), por su parte, comparte esas premisas y destaca el uso racional de los recursos naturales como elemento fundamental de cualquier estrategia de desarrollo, no solo por su importancia para las generaciones presentes y futuras, sino porque esos recursos constituyen uno
de los activos más importantes del medio rural (Sepúlveda, 2008).

La visión integral – multidimensional e intertemporal – adoptada por el DS sirvió de marco al desarrollo rural sostenible (DRS) y orientó un cambio de enfoque, para abordar de manera más concreta los problemas que afectan al medio rural (Alburquerque, 2006, mencionado por Sepúlveda, 2008).

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo107.47 KB
randomness