Bogotá acogerá cumbre de ciudades contra el calentamiento global

Miércoles, 31 Octubre, 2012 - 11:45

Delegaciones de veinte países de América Latina y El Caribe participarán en noviembre en la Cumbre Ciudades y Cambio Climático, a la que también asistirán alcaldes y expertos internacionales en el tema de calentamiento global.

Los participantes discutirán en Bogotá sobre el impacto de ese calentamiento y sobre las políticas para mitigar sus efectos.

La cita en Bogotá, según el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, buscará "la contribución de las políticas locales en las ciudades por un crecimiento limpio y solidario y como un compromiso social a favor de la calidad de vida".

El diplomático, junto al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y otras autoridades y patrocinadores, como la Agencia Francesa para el Desarrollo, presentaron este lunes el encuentro que se celebrará entre el 19 y el 21 de noviembre.

Petro anunció que entre las medidas de su administración para mitigar el cambio climático se estudia que la mayor parte del transporte masivo de Bogotá se mueva con electricidad a cambio de los combustibles fósiles.

 En Bogotá, anualmente, "mueren 140 niños por aire contaminado", afirmó Petro, quien remarcó que en la capital colombiana "se respira aire que tiene veneno", por lo que una de las medidas que ha adoptado es que a partir del año próximo "la totalidad de los autobuses tendrán obligatoriamente que disponer de catalizadores".

Según el alcalde, la Sabana de Bogotá, a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, sería "la segunda zona del país más afectada" por ese cambio climático, después de La Guajira.

Petro subrayó que ese fenómeno es solo un ejemplo de las consecuencias del calentamiento global, e instó a la defensa de los páramos, de donde proviene el agua de las ciudades. Dependemos de que llueva en los páramos. Nuestras vidas dependen de ellos", afirmó.

La organización del evento espera que tras el intercambio de experiencias se concrete un marco colectivo de acción regional. En ese sentido, los delegados ratificarán un Pacto Climático Latinoamericano suscrito en el 2009 en Ciudad de México.

Petro, que consideró el encuentro como "uno de los grandes eventos de Bogotá este año", advirtió que el cambio climático "puede acabar con la vida en el planeta" y señaló que las "ciudades más desarrolladas del mundo son las que tienen mayor responsabilidad" en el crecimiento de ese fenómeno.

Ante ello, Petro insistió en la "adopción de políticas que favorezcan el interés general por encima del particular", y defendió su política de defensa del agua y la de no permitir más urbanizaciones en zonas de vocación agrícola.

En la reunión de Bogotá participarán alcaldes y funcionarios de varias ciudades de paises como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Fuente: Semana

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness