Boletín Ecos de Bariloche No. 9

Miércoles, 21 Noviembre, 2007 - 00:00

Del 30 de septiembre al 6 de octubre del 2007 se llevó a cabo el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas en Bariloche - Argentina, bajo el lema "Conservación, Integración y Bienestar para los pueblos de América Latina".



El objetivo general de este congreso fue evaluar, valorar y proyectar la contribución de las áreas protegidas de la región a la conservación de la biodiversidad, los servicios ambientales, la construcción del desarrollo sostenible, las estrategias de alivio a la pobreza y los procesos de integración regional entre los países de América Latina.



Pasado ya más de un mes de su ejecución, los coordinadores de talleres, simposios y líneas en colaboración con el coordinador del congreso continuan trabajando en las memorias del evento que estará disponible en diciembre. Mientras tanto, adjuntamos un boletín con información post-evento y lo invitamos a revisar la Declaración de Bariloche, producto de este evento.





Ecos de Bariloche No.9.

II Congreso de Parques Nacionales y otras Areas Protegidas




Ha transcurrido un mes desde que finalizó el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, en Bariloche. Sin embargo, coordinadores de talleres, simposios y líneas han estado trabajando de manera silenciosa, junto con el coordinador del congreso, en la preparación del documento electrónico de memorias, que estará disponible en diciembre. Si usted tiene alguna duda, puede enviar un mensaje a: congreso.asistente@sur.iucn.org ó congreso.parques@sur.iucn.org


¿Qué viene después de Bariloche?

Conozca brevemente cómo va el procesamiento de la información que se generó en el congreso, las conclusiones más importantes y los pasos a seguir.


Hasta fines de este año, estarán listos los productos principales del congreso:



  1. Al momento, el coordinador del congreso (con el apoyo de los coordinadores de líneas, simposios y talleres) está elaborando las memorias del congreso, que incluirán la información de las actividades pre-congreso; así como la de talleres y simposios, conclusiones, recomendaciones y directrices a seguir.
  2. Igualmente, se prepara el libro técnico del congreso, que compilará todos los trabajos, tanto exposiciones orales como pósters, que fueron presentados durante el congreso.


Bariloche fue, sin duda, el mayor evento sobre medio ambiente en la región del 2007. Inchausty destaca tres conclusiones generales importantes del congreso:



  1. Los participantes reconocieron la relación compleja que existe entre las áreas protegidas y otros procesos económicos, sociales, políticos, culturales y de planificación. Las áreas protegidas dejaron de ser una herramienta independiente, para ser parte integral de estos procesos.
  2. El enfoque ecosistémico está cada vez más presente en las políticas y diseños técnicos en los que se incurre para la gestión de las áreas protegidas.
  3. Los convenios internacionales (como el CDB) están apoyando a que exista un desarrollo en la gestión de las áreas protegidas. Se reconoce un gran avance en la creación de áreas protegidas en la región.


En este marco, algunas directrices a seguir, según Inchausty, se encaminan a:



  • Dar seguimiento a la implementación efectiva de acuerdos y directrices internacionales, varios de los cuales no se están cumpliendo a nivel nacional.
  • Consolidar sistemas y subsistemas de áreas protegidas, a escalas regionales, de reservas municipales, privadas, etc.
  • Enfatizar en la gestión de las áreas protegidas marino-costeras.
  • Análizar y promover acciones para que los sistemas de áreas protegidas actuales permitan una mayor adaptación a los efectos del cambio climático.


Además, se destaca la demanda de varios actores respecto a la redefinición conceptual, aclaratoria y de alcance de la propuesta de categorías de áreas protegidas de la UICN. Al respecto, la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN se ha comprometido a profundizar y democratizar esta discusión, que es un tema complejo pero a la vez importante.


Pueblos originarios: el debate continúa

El Foro de Pueblos Indígenas logró instalar a estos pueblos como actores del debate sobre el futuro de las áreas protegidas del continente. Jorge Nahuel, Coordinador del Foro evalúa como esperanzadora y muy positiva la participación de los pueblos indígenas durante el II Congreso Latinoamericano de Parques y Áreas Protegidas. Aplaude la decisión política de los organizadores de abrir un espacio a los pueblos indígenas, que permitió crear condiciones para una participación efectiva y plena y resalta la decisión de estos pueblos de participar activamente, “porque sabíamos que estaba en juego la suerte de nuestros territorios y nuestros recursos”.


Para Nahuel la Declaración de Bariloche representa fuertemente a todos los actores, entre ellos los pueblos indígenas. Destaca que en ésta se encuentran los dos temas claves que los pueblos indígenas pretendían incorporar como ejes rectores para una nueva política de áreas protegidas:


1. La posibilidad de explorar la creación de una nueva categoría de conservación denominada “Territorio indígena de conservación”.

2. Considerar la política de restitución de territorios indígenas que fueron declarados áreas protegidas, sin el consentimiento de los pueblos.


Durante los próximos meses, los pueblos indígenas trabajarán en diferentes niveles:



  1. A escala nacional es necesario desarrollar un trabajo en las políticas públicas de los Estados, porque “existe una deuda muy fuerte de todos los marcos jurídicos vigentes con los pueblos indígenas, ya que están sostenidos en leyes de áreas protegidas obsoletas, más aún frente al marco de derecho internacional”. “Creemos que las leyes nacionales tiene que transformarse, adaptarse y modificarse al nuevo marco de relación política entre pueblos indígenas y Estado y ahí nosotros trabajaremos fuertemente”, señaló Nahuel.
  2. A escala regional, se busca potenciar la coordinación entre Sudamérica y Centroamérica para poder tener un enfoque más global de lo que está pasando y patrones comunes para discutir esas políticas. En este punto, pretendemos involucrar a la UICN, como uno de los más importantes organismos de conservación.
  3. A escala internacional, existen distintos escenarios a los cuales se llevará la presencia y la posición de los pueblos originarios: el CDB (la reunión del Grupo de Trabajo sobre Áreas Protegidas) y el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, en Barcelona 2008. “Queremos llegar con fuertes propuestas para incidir estos escenarios, de manera que sean útiles para nuestros objetivos”.


El Foro Indígena conformó una comisión de trabajo, que dará forma a todos los planes futuros de los pueblos originarios.


La Declaración de Bariloche...

… Hace un reconocimiento a lo ocurrido en estos diez años, desde Santa Martha, hasta Bariloche, rescatando los avances que se han producido en cuanto al incremento de la superficie bajo regímenes de áreas protegidas, pero también marcando falencias y déficits que todavía tenemos por solucionar.

Hace hincapié en la presión de nuevas formas de organización social y la importancia que esto tiene para la conservación de los espacios y la preservación de la diversidad. Muestra un tema importante que vale remarcar y en el que ha habido consenso particular: el rol indelegable del Estado en la gestión de los sistemas de áreas protegidas…


Alberto Torres, Administración de Parques Nacionales de Argentina.


… Identifica de forma transparente y clara cuáles son las causas subyacentes y las amenazas a la conservación. Representa la diversidad de Latinoamérica, con énfasis en algunos ecosistemas que necesitan más apoyo porque han sido menos representados o porque son muy importantes como las áreas marinas protegidas y los ecosistemas de montaña. Reconoce los valores culturales, tangibles e intangibles de las áreas protegidas. Brinda un respaldo especial a los guardaparques. Ofrece un mensaje a los tomadores de decisión para que conozcan cuáles son los temas críticos y qué es lo que deben hacer. Reconoce el trabajo de grupos locales, ONGs, científicos, etc. Entrega un mensaje a la comunidad mundial de que en América Latina están pasando cosas espectaculares...

Robert Hofstede, Director Regional de UICN – América del Sur


La versión final de la Declaración de Bariloche , está disponible en: http://www.infoandina.org/site.shtml?apc=Aa--ix-x-x1-&x=19507 o en la web del UICN: http://www.sur.iucn.org/vitrina/documentosnoticias/DeclaracionBariloche.pdf


El Congreso en números

  • 11 conferencias de plenario

  • 45 conferencias de simposio

  • 70 talleres

  • 645 ponencias orales

  • 597 posters

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness