Bolivia. Ministerio del Agua.

La creación del Ministerio del Agua responde a condiciones sociales que se dieron en Bolivia en los últimos años en contra del proceso de privatización que se da en la década de los noventa. El impacto de estas medidas se manifiesta en la primera Guerra del Agua en el año 2000 en la ciudad de Cochabamba y posteriormente en la ciudad de El Alto en el año 2004, con la segunda Guerra del Agua. Esta lucha por parte de la sociedad civil organizada en contra de las políticas de privatización y uso mercantil del agua.

En consecuencia a ello, el gobierno del presidente Evo Morales creó el Ministerio del Agua de Bolivia, que se constituye en el primero en su género en el continente. El mandato del nuevo Ministerio del Agua es encarar importantes transformaciones legales en el sector, en la perspectiva de un manejo integral y sostenible de los recursos hídricos y los servicios asociados, para garantizar el acceso al agua de toda la población, brindando seguridad jurídica a las comunidades indígenas y campesinas sobre fuentes de agua.

El Ministerio del Agua es la instancia encargada de formular y ejecutar la política para recursos hídricos en Bolivia. Planea, ejecuta, evalúa y fiscaliza las políticas y los planes de los servicios de agua potable y saneamiento básico, riego y manejo de cuencas, aguas internacionales y transfronterizas, así como los que aprovechan el agua para cualquiera de sus usos. Diseña y desarrolla la estrategia nacional del agua y los recursos hídricos. Coordina los planes nacionales, regionales, departamentales y municipales de agua en todos sus usos y servicios, entre otras funciones.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Bolivia, Plurinational State of
randomness