Bosques secundarios ayudan a mitigar el cambio climático

Lunes, 15 Febrero, 2016 - 10:07

Los árboles de zonas desvastadas por la agricultura se regeneran más rápido de lo que se pensaba. Los suelos de los bosques secundarios son más fértiles que el de los primarios.

 
Por: Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

Un nuevo estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) reveló que los bosques secundarios se regeneran más rápido, absorven más dióxido de carbono (CO2) y son más productivos que los de las zonas bocosas primarias.

Según la investigación, los bosques secundarios son favorables para la naturaleza, el medio ambiente y la existencia de la vida en el planeta Tierra.

‘La regeneración de los bosques secundarios podría desempeñar un papel fundamental en la captura de carbono y en la mitigación del cambio climático', comentó Daisy Dent, investigadora asociada del Smithsonian en Panamá y profesora de la Universidad de Stirling.

La investigación reveló que la mitad de los bosques secundarios estudiados alcanzó, en 66 años o menos, el 90% del nivel de los bosques primarios. Asimismo descubrió que después de 20 años de recuperación, la biomasa de los bosques regenerados podría absorver hasta once veces más carbono que los bosques primarios amazónicos y más del doble que la de bosques amazónicos con tala selectiva.

En el estudio también se encontró que los sitios con mayor precipitación registraron tasas superiores de acumulación de biomasa y que los suelos regenerados son más fértiles que los de bosques primarios.

Otro logro obtenido fue la creación de un mapa llamado Red 2ndFor para seguir la recuperación potencial de biomasa en los bosques secundarios de Latinoamérica.

Para Jefferson Hall, científico del Smithsonian y director del Proyecto Agua Salud en la Cuenca del Canal de Panamá, ‘el análisis (de los bosques secundarios) a gran escala es de gran importancia en la era del cambio global'.

Para lograr estos resultados, los investigadores analizaron 45 sitios en ocho países de todo el Neotrópico. Incluyó estudios en 1,478 parcelas y más de 168,000 árboles.

‘Los sitios estudiados cubrieron el rango latitudinal completo de los trópicos, desde los 20 grados norte, en México, a 22 grados al sur de Brasil, y se extendieron a través de áreas de alta a baja precipitación y baja a alta fertilidad del suelo. También se consideró la extensión de la cubierta forestal en el paisaje de los alrededores (que indica la disponibilidad de semillas de árboles para la regeneración) y la intensidad del uso anterior del suelo', explicó el Smithsonian.

 
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness