Brasil y República Dominicana presentan mayores avances en políticas públicas sobre economía solidaria en América Latina

Miércoles, 24 Octubre, 2012 - 09:06

Brasil y República Dominicana son los países de América Latina que más avanzaron en la generación de propuestas de políticas públicas sobre economía solidaria, mientras que México, Guatemala, Perú y Bolivia son los que menores avances han logrado.

Brasil se encuentra hoy en plena campaña para la promulgación de una Ley de Economía Social y Solidaria y por su parte, República Dominicana, cuenta con un proyecto de ley sobre el tema, consensuado por diversas organizaciones.

Esta información fue compartida en el Foro Público “Perspectivas de la Economía Solidaria en el Perú y América Latina”, realizado el último fin de semana en Lima, donde representantes de organizaciones que promueven la Economía Solidaria en Bolivia, Brasil, Guatemala, México, Perú y República Dominicana presentaron sus experiencias.

Durante la reunión, los ponentes compartieron sus experiencias y el accionar de sus organizaciones en torno a la economía solidaria como una alternativa para hacer frente a la actual crisis económica, social, ecológica y alimentaria.

Blanca Rubio de la Alianza Cooperativista Nacional de México, presentó un panorama general de la economía solidaria, haciendo énfasis en algunas coincidencias y particularidades identificadas en América Latina y el Caribe. Entre las coincidencias se resaltó la presencia de las organizaciones y redes con incidencia en todas las vertientes que dan cuenta de un tejido social en crecimiento.

Por su parte,  Rosa Cordeiro del Centro de Acción Comunitaria de Brasil, hizo un resumen de los  avances y desafíos en el marco normativo e institucional. En este aspecto, Brasil presenta una larga historia con gran riqueza de construcción colectiva de propuestas para la incidencia en políticas públicas que favorezcan la economía solidaria.

El Foro Público destacó dos aspectos de la economía solidaria que contribuyen al desarrollo. Por un lado, la importancia de revalorar a la persona humana y su trabajo por encima del capital que pueda acumular; y por otro, los principios de cooperación y complementariedad para construir una sociedad más justa y equitativa. Asimismo, se subrayó la importancia de la incidencia como bloque latinoamericano en espacios como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El evento que culminó con la lectura de la declaración de las delegaciones presentes, estuvo organizado por el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP) y la ONG Belga Solidaridad Mundial.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook