Cambio climático trae posibilidades de negocio en Perú

Lunes, 21 Septiembre, 2009 - 00:00

"El cambio climático trae para nuestro país, con base en los servicios ambientales, nuevas posibilidades de negocio y de empleo", afirmó Antonio Brack, Ministro del Ambiente de Perú (MINAM) frente a empresarios, miembros de la sociedad civil y público presentes durante I Foro Internacional sobre Cambio Climático: su Desarrollo y Efectos Económicos desarrollado en la Cámara de Comercio de Lima el 3 de setiembre.

El Ministro Brack remarcó la oportunidad que constituye el cambio climático para el empresariado peruano "Perú participa en el mercado nacional e internacional con 150 proyectos de mecanismo de desarrollo limpio, los que contribuirán a dar empleo a millones de peruanos en el sector de las energías renovables. Y esto se da gracias al cambio climático".

Vanessa Vereau, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM señaló que la adaptación al cambio climático es "un reto social-cultural antes que científico" lo cual implica "identificar la vulnerabilidad del país; garantizar la seguridad alimentaria y energética y asegurar la disponibilidad del agua, y recuperar el saber tradicional en los planes y proyectos de desarrollo económico y social que incorporen medidas de adaptación".

Sobre este tema mencionó que en el país se están llevando a cabo proyectos de adaptación en zonas prioritarias o vulnerables como la cuenca del río Piura (Piura), el nevado Salkantay (Cusco) y Huaytapallana (Junín), la cuenca del Santa (San Martín) y la zona del Alto Mayo (San Martín).

Por otro lado, Vereau afirmó que el Perú es un pequeño emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero que cuenta con "gran potencial" para negocios de venta de bonos de carbono. Como se sabe el 47% de los GEI del Perú se emiten por deforestación y degradación de los bosques, lo cual constituye una posibilidad para iniciar negocios en el sector forestal y a su vez contribuir a la reducción de dichos gases.

Sobre los efectos del cambio climático en sectores estratégicos en la economía del país, Flavio Eusejo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se refirió a la pesca como "una actividad intensiva en el uso de energía a base de gases de carbono", la cual necesita "un cambio tecnológico que la haga más competitiva". Eusejo propuso mirar experiencias de otros países como el "secuestro de carbono mediante el cultivo de microalgas y la reutilización de desechos para la elaboración de biogas". Con respecto a la adaptación señaló como medida la "diversificación en capturas de otras especies como el jurel y la caballa, y en productos como conservas, congelados y productos frescos".

José Remigio, también del PNUD, destacó que en el 2008 las pérdidas acumuladas por la variabilidad y cambio climático en el sector agricultura "ascendieron a 2 500 millones de soles afectando principalmente a cultivos de papa, maíz, plátano y arroz" para lo cual propuso dos medidas de adaptación: frente a escenarios de lluvias intensas y sequías "la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SIAT)" y frente a la disminución en la disponibilidad de agua "priorizar cultivos alimenticios de alta demanda para seguridad alimentaria en equilibrio con los cultivos de exportación".

Por la tarde, diferentes empresas privadas presentaron sus experiencias sobre mecanismos para contrarrestar el cambio climático. La empresa Sudamericana de Fibras ha logrado reducir 45 mil toneladas de gases de carbono en lo que va del año, generándole ganacias significativas en los mercados de bonos de carbono. Su propuesta está basada en la sustitución de gas natural por gases calientes utilizando un caldero recuperador que recoge energía residual y la transforma en nueva energía electrica.

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) presentó los resultados del estudio Adapting to change in andean ecosystems climate and strategies realizado en dos ciudades del altiplano de Puno (Perú): Santa María y Apotata, ubicadas a 3,845 y 4,450 m.s.n.m., respectivamente. El estudio buscó que las comunidades de estas ciudades puedan mejorar sus prácticas en agricultura y ganadería a partir de la adquisición de conocimiento técnico-científico o la revalorarización de conocimiento tradicional y ancestral para adaptarse al cambio climático, mejorar sus estrategias de mercado y asegurar su alimentación. La línea base indicó que los pobladores dependían del conocimiento tradicional, pues no tenían aceso a información más técnica-científica. Por ello, el proyecto ha conectado a los pobladores con instituciones facilitadoras de conocimiento técnico-científico (mayormente información meteorológica) que les permitan capacitarse o financiar sus actividades.

Este evento tuvo como fin analizar el desarrollo y el impacto económico y social del cambio climático en el Perú y fue organizado por Cámara de Comercio de Lima, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior de Perú y la Universidad Científica del Sur.

Vea las ponencias del foro en http://www.infoandina.org/site.shtml?x=28725&i=0f07f236a2178fa23ea8b81cc98c74c7


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness