Cambio climático: Una realidad a enfrentar en Arequipa, Perú

Lunes, 4 Septiembre, 2017 - 15:33

La cadena de antecedentes históricos del clima del departamento de Arequipa en Perú ha sufrido un quiebre. Las lluvias intensas y el descenso inesperado de temperaturas son evidencias del cambio climático que puso de manifiesto debilidades y falta de precaución.

A pesar de que los cambios en nuestro clima se anunciaron desde 2010, explica el jefe del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, poco se ha avanzado en previsiones para hacer frente a futuros desastres. Esto es un problema para las autoridades. 

Una de las características del cambio climático es el registro de eventos extraordinarios de corta duración, algunos de ellos inesperados, es decir, que difícilmente pueden pronosticarse, por lo que tomar decisiones se hace difícil.

Solo basta recordar la lluvia del 8 de febrero de 2013. Durante seis horas cayó 124 litros de agua por metro cuadrado, un registro nunca visto que dejó a Arequipa destruida. 

La transformación del clima continuará. Otras evidencias son: la variación en el periodo de lluvias, este año empezaron a mediados de enero cuando lo normal era en diciembre; la mayor distancia en los valores extremos de la temperatura, o sea, que los días son más cálidos y las noches más frías. 

Pero en la lista aparecen otros hechos cuyo avance es más lento, como el descongelamiento de glaciares por el aumento de las temperaturas en zonas altoandinas y la ausencia de lluvias en algunas zonas. "Y así, cada año tiene una particularidad, se ha roto el orden", sostuvo.

Tantas variaciones afectan directamente las actividades humanas y provocan graves pérdidas económicas.

INVERSIÓN LOCAL

La inversión de las autoridades arequipeñas para prevenir sus efectos es poca.  En la actualidad, la Autoridad Regional Medioambiental de Arequipa (ARMA) trabaja en el proyecto “Apoyo a la gestión del cambio climático” para saber cuánto conocen los arequipeños sobre el tema. Luego vendrán capacitaciones para quienes toman decisiones.

El gerente del ARMA, Benigno Sanz Sanz, sostiene que el tema es una prioridad para el Gobierno Regional; pero reconoce que no existe un presupuesto específico. Hay otros temas aún más importantes, dice.

El ARMA cuenta con un Sistema de Información Regional Ambiental cuya información quedó desfasada por la falta de recursos económicos. Antes, era financiado con inversión internacional.

Sanz es optimista. Para sacar adelante el proyecto, concretará alianzas con instituciones públicas y privadas. Por el momento, con mucho esfuerzo y poco financiamiento, como parte de la campaña “Arequipa sostenible”, realizaron en mayo una estadística con la participación de 300 personas de toda la región. “Se concluyó que la gente está preocupada por el tema, pero conoce poco sobre este”, dice.

CONOCER Y AHORRAR

El territorio arequipeño, como en el Perú, es tan diverso y registra microclimas lo que provoca que la prevención sea aún más difícil, por ello Sanz sostiene que trabajan en la elaboración de escenarios climáticos.

El escenario Quilca–Chili ya está elaborado. Actualmente, el Ministerio del Ambiente, ARMA y el proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático financian la elaboración de los escenarios de Majes y el de Ocoña. Con estos estudios –que realiza el Senamhi- se podrá calcular lo que va a pasar en dichos territorios al 2050 y 2100.

Si bien, dice Sanz, el cambio climático lo ha cambiado todo, estos informes podrían ayudar a predecir si será un año de sequía o lluvioso. La idea es planificar para tomar decisiones, como en la agricultura, y así evitar mayores pérdidas económicas.

La elaboración de cada escenario cuesta S/ 150 mil en promedio. “Eso es mejor que millones en pérdidas”, declara.

Faltarán los escenarios de Caravelí y la cuenca del Tambo.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook