Carta abierta del Grupo Perú COP: Exigimos se mantenga la ambición en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC)

Martes, 1 Septiembre, 2015 - 09:09

Las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), son compromisos que todos los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) están llamados a presentar durante el presente año. Estas contribuciones serán aportes claves para la negociación sobre el nuevo acuerdo global de París, que por primera vez incluirá los compromisos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (mitigación) de todos los países, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2°C.

El día 5 de junio, el Perú publicó el primer borrador de sus INDC y lo sometió a consulta pública, la misma que finalizó el 17 de julio. El documento presenta 04 escenarios de Mitigación y una propuesta de contribución en Adaptación. El Ministerio del Ambiente propuso en este borrador aplicar el escenario de mitigación 3, comprometiendo al país a que, para el 2030, emitamos 31% menos gases efecto invernadero (GEI) de lo que emitiríamos si siguiéramos nuestra tendencia actual (escenario de emisiones BAU o business as usual).

En ese sentido, las organizaciones, instituciones y gremios agrupados en el Grupo PERÚ COP manifestamos lo siguiente:

  1. A pesar de que el Perú contribuye con menos del 1% a las emisiones globales de GEI en el mundo, las INDC representan una oportunidad para dar inicio a un proceso de desarrollo social y ambiental más justo. Para esto es fundamental que las INDC se implementen sobre una base de lineamientos de políticas públicas y no solo sujetas a proyectos, ya que esto equivale a paliar la pobreza con programas sociales focalizados y no con una planificación concertada de desarrollo.
  2. Consideramos que la meta de reducción de GEI en 31% al año 2030 es insuficiente para un país que pretende ser un modelo de desarrollo bajo en carbono, sobre todo considerando que el Perú aún ejerce la presidencia de la COP y su propuesta debería ser ejemplar y significativa. En ese sentido sería inaceptable que se ceda a las presiones de sectores que pretenden que se reduzca la ambición de la meta peruana.
  3. Las medidas de reducción de emisiones vinculadas a la deforestación y cambio de uso de suelo requieren de una voluntad política real y la resolución de procesos claves como el ordenamiento territorial y la titulación de territorios indígenas, sin estas condiciones la meta no podrá alcanzarse. En el mismo sentido, es esencial garantizar el financiamiento necesario para implementar estas medidas, que se calcula en US$ 2,000 millones.
  4. Las medidas en el sector Energía deben ser más ambiciosas en la promoción e incentivo de energías renovables no convencionales, para realmente diversificar nuestra matriz energética, una meta del 5% al 2030 no es suficiente.
  5. El proceso de consulta pública de la propuesta de INDC peruanas debe ser absolutamente transparente. Todos los aportes presentados deben ser publicados y debe darse una justificación de la incorporación (o no) de los aportes.  Es esencial que previamente a la presentación de la propuesta peruana ante la CMNUCC se presente ante la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC).
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness