Casos ejemplares de manejo forestal sostenible en América Latina y el Caribe

Author: 

Cuatro millones de hectáreas de bosques nativos son deforestados cada año en América Latina y el Caribe, proceso que continúa a ritmo preocupante, con secuelas económicas, sociales y ambientales de gran magnitud.

Como contrapartida a este escenario poco alentador, en las dos últimas décadas ha venido adquiriendo consistencia conceptual y práctica una alternativa de manejo integral de los bosques orientada a asegurar la obtención de rendimientos sostenidos de bienes y servicios y, a la vez, la conservación del recurso. Es lo que se ha denominado el manejo forestal sostenible (MFS). Actualmente, este enfoque sirve de fundamento a múltiples experiencias en diferentes contextos, a diversas escalas y por distintos actores, y ha logrado avances significativos, en términos de generar beneficios económicos, sociales y ambientales y contribuir al desarrollo local y regional. Estas experiencias, sin embargo, son poco conocidas.

Con el objetivo precisamente de identificar, sistematizar y dar a conocer casos ejemplares de manejo forestal sostenible en América Latina y el Caribe, la FAO realizó un estudio cuyos resultados se presentan en este libro. El estudio rescató 35 experiencias en 14 países de la región. Se trata de ejemplos reales que demuestran que el manejo forestal con criterios de sostenibilidad es alcanzable y representa una opción altamente competitiva.

Los aprendizajes extraídos pueden servir de guía para muchas otras iniciativas de manejo forestal sostenible en la región y el mundo.

Al respecto, resulta crucial impulsar políticas que fomenten la democratización del uso y tenencia de la tierra, el desarrollo de formas asociativas de producción y el aumento de los ingresos rurales de forma armónica con el medio ambiente, rescatando los modos de vida de la población rural. El conocimiento aplicado que surge de las experiencias analizadas puede ayudar a enfrentar estos desafíos y servir también para revisar y eventualmente reformular las estrategias de mitigación relacionadas con el cambio climático.

Work regions: 
Latin America | Global
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish