Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP es una institución creada en 1974 por los 9 Obispos de la Amazonía Peruana para la promoción de la población marginada de la selva, especialmente de los indígenas amazónicos.

Desde su misión y en la realidad amazónica peruana el CAAAP se propone:

1) Promover los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, para que puedan ejercer su autonomía y ciudadanía, así como defender la democracia entendida como un componente básico del Desarrollo, sustentada en la ética de la solidaridad que incluye la pluriculturalidad.
2) Fomentar el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
3) Promocionar una cultura de paz en la selva que supone revertir las dinámicas de violencia, en todas sus manifestaciones.
4) Favorecer el diálogo intercultural

El CAAAP dedica su atención a cuatro de los principales pueblos indígenas: Asháninka, Aguaruna, Shipibo-Conibo y Kechwa-Lamista. Con el objetivo de cualificar su intervención concentra sus acciones en cuatro zonas geográficas: Selva Central, San Martín, Ucayali y Loreto.

Además, el CAAAP cuenta con uno de los más grandes programas de publicaciones y documentación sobre la realidad amazónica. La revista Amazonía Peruana es su referencia institucional ante la comunidad científica. Por otro lado, cuenta con un Centro de Documentación especializado en temas amazónicos con más de 9000 títulos. La colección comprende tanto publicaciones sobre la Amazonía del Perú como de los otros países de la cuenca amazónica.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Perú