Centro de Investigación, documentación, educación, asesoramiento y servicios

El Centro IDEAS es una organización peruana que promueve el desarrollo humano sostenible, buscando una activa y concertada participación de las personas y de las instituciones sociales públicas y privadas. Jurídicamente es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada el 29 de noviembre de 1978.

Está comprometida en promover el desarrollo apoyando los esfuerzos de organizaciones, autoridades y ciudadanas y ciudadanos innovadores que, en sus estrategias productivas, económicas, sociales y político institucionales enfrentan los retos de la pobreza y la exclusión, crean cadenas de valor, incrementan las capacidades sociales e intervienen en las decisiones públicas para hacerlas más democráticas y eficientes.

Lleva a cabo proyectos de desarrollo orientados a favorecer la gobernabilidad democrática y la agricultura ecológica, como ejes prioritarios. Estos proyectos corresponden a estrategias que se asumen en cooperación con redes nacionales y regionales buscando la concertación entre el Estado y la Sociedad, e influir con propuestas técnicas y acción colectiva en las decisiones sobre temas públicos. En todos los casos los proyectos generan conocimientos que se comparte, fortalecen la organización social y económica, fomentan la cooperación institucional, favorecen la equidad de género, tienen efecto positivo en la calidad de vida de las personas, en la sostenibilidad de los procesos productivos y de los recursos naturales.

El Centro IDEAS busca:

  • Convertir las experiencias y propuestas sobre democracia participativa y agricultura ecológica en componentes de las estrategias y los planes de desarrollo del país y de los actores públicos y privados.
  • Fortalecer las redes (Red Perú, Remurpe, Movimiento Agroecológico y coordinadoras y redes regionales) en su función de interaprendizaje, en su capacidad de incidencia política, de creación de espacio público y valor social, y de formación de liderazgo.
  • Cualificar la asociatividad municipal (mancomunidades), aportando a su visión y gestión con la perspectiva del desarrollo territorial y humano.
  • Mostrar buenas experiencias de gestión local que evidencien la viabilidad de sistemas de participación y concertación y de la cadena de valor de agricultura ecológica, con efecto en la calidad de vida.
  • Contribuir al incremento de las capacidades de líderes y autoridades para un mejor desempeño en la gestión del desarrollo, y a la incorporación en este rol de un número creciente de jóvenes, hombres y mujeres.



Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Perú
randomness