Centro de Promoción y Desarrollo Rural Amazónico

EL CEPODRA es una asociación civil sin fines de lucro que está compuesta por un grupo de indígenas de la etnia Shipibo con conocimientos técnicos en Agroecología, Comunicación Social, Educación Bilingüe Intercultural y Enfermería. La organización también incluye jóvenes shipibos de ambos sexos que realizan estudios de formación profesional en Producción Agropecuaria y Guía Oficial de Turismo. Este grupo humano está integrado por hombres y mujeres que producen el Arte Tradicional "artesanía" con diseños auténticos, extraído de los productos del bosque, actividad que realizan con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

FINALIDADES DEL CEPODRA

-Promover el desarrollo para mejorar las condiciones de vida, que contribuyan a la solución de los problemas de la población rural indígena y campesina en las Regiones de Ucayali y Loreto.
-Favorecer la elaboración de propuestas que contribuyan al fin descrito.
-Defender los intereses colectivos mediante la organización comunitaria y la capacitación orientadas hacia medidas de acción conjunta.

OBJETIVOS

a) Contribuir el fortalecimiento de la organización comunal desarrollando capacidades de autogestión en acciones sociales y productivas.

b) Propiciar la elaboración de propuestas que contribuyan a la solución de los problemas regionales más importantes para promover su desarrollo integral, sin afectar la ecología amazónica, teniendo en consideración los problemas clase, raza y género.

c) Promover el desarrollo de capacidades locales en Derechos Humanos y áreas técnicas de Producción Agropecuaria, Turismo en Áreas Rurales, Salud, Forestal y Pesquería. Perfeccionamiento en ocupaciones del Arte Tradicional “artesanía” y carpintería, que son las ramas de la actividad productiva de comunidades rurales y lograr con su participación, la formulación y ejecución de proyectos sociales y de inversión. Fomento de la educación superior para la juventud rural, considerando la equidad de género y el desarrollo de actualización de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) Shipibo.

d) Apoyo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes; de la juventud y de las mujeres de comunidades rurales dentro de una perspectiva de promoción al desarrollo comunal.

e) Promover la defensa de los conocimientos colectivos y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas y sus diseños artísticos.

Actualmente, el CEPODRA desarrolla los siguientes programas:

-Promoción de Niñas, Niños y Adolescentes (PRO NIÑA)
-Promoción de Juventud y Turismo Rural (PRO JUVENTUR)
-Producción Agropecuaria adecuada a la Naturaleza (PRO PAN)
-Promoción de Formación Superior y Capacitación (PRO FORMAS)
-Promoción de la Mujer Rural (PRO MUJER).

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Perú
randomness