Chile firma acuerdo internacional para preservar población de flamencos

Martes, 3 Septiembre, 2013 - 12:20
www.thisischile.cl

Por Alvaro Guerrero

 

Aunar esfuerzos internacionales para la preservación de la población de flamencos en Sudamérica tiene por objetivo un memorándum al que se suscribió Chile, en conjunto con Argentina, Bolivia y Perú, el cual comienza a implementarse durante agosto.

 

El Plan de Acción del Memorándum de Entendimiento para la Conservación de Flamencos Altoandinos y su Hábitat (MOU) nace gracias a que los cuatro países fronterizos son parte de la Convención de Bonn, programa de Naciones Unidas que busca proteger las especies migratorias de animales silvestres existentes en el mundo.

 

El documento pretende coordinar acciones en las zonas andinas del continente, lugar donde se concentra la mayor cantidad de ejemplares, que llegaría a un total aproximado de 423 mil a nivel continental. “Estamos en una primera etapa y ya sostuvimos una reunión. Será un trabajo a largo plazo muy interesante”, comentó Priscilla Piña, profesional que participó del primer encuentro y que es la encargada del Parque Nacional Salar del Huasco, lugar donde habitan 2.800 individuos.

 

Los desafíos que deberán cumplir, principalmente, son la generación de temas de educación ambiental, difusión de los lugares donde viven, censos estacionales simultáneos para determinar su número y estrategias de investigación y anillamientos para conocer su desplazamiento. “Queremos es desarrollar un seguimiento espacio-temporal de los flamencos y, de esta forma, avanzar en el conocimiento científico”, comentó el director regional de la Corporación Nacional Forestal Tarapacá, Juan Ignacio Boudón.

 

Francisco Rilla, representante de la Convención Sobre Especies Migratorias (CMS), manifestó que “este encuentro fue satisfactorio por la convocatoria de la reunión, la calidad de los expertos y sus aportes para la elaboración del Plan de Acción MOU. Este permitirá orientar la gestión ambiental de las instituciones públicas y privadas en un horizonte de planificación de corto y mediano plazo”, sostuvo. También, enfatizó que la CMS apoyará comprometidamente la gestión, desarrollo y aplicación del plan.

 

Hábitat en Chile

 

En el país, según información de la Conaf, existen alrededor de 44 mil de estas aves, cuyas especies se dividen en chileno (Phoenicopterus chilensis), andino Phoenicoparrus andinus) y james (Phoenicoparrus jamesi).

 

La encargada del parque, ubicado a 180 kilómetros de Iquique, sostuvo que una de las particularidades del convenio es que no solamente incluye a las aves, sino que también a la ecorregión donde habitan, lo que repercutirá en mayor desarrollo de estas áreas protegidas por el gobierno. “Servirá para involucrar a la comunidad para que pueda recorrer los lugares donde están estas aves y generar nuevas instancias de infraestructura y desarrollo. Podrá valorar el rico patrimonio de flora y fauna que tenemos”, argumenta Piña.

 

El flamenco encuentra su mayor hábitat de desarrollo entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama. Sin embargo, dado su carácter migratorio se puede encontrar en todo el territorio nacional. Habitan en salares y humedales salados. Se alimentan de fito y zooplancton.

 

Desde la década de los 80, conservacionistas del Cono Sur han desarrollado instancias para contribuir a la conservación de los ejemplares y su hábitat. El Grupo para la Conservación de Flamencos Altoandinos, conocido como (GCFA), congrega a instituciones públicas, privadas, ONG y universidades, sumando alrededor de 40 profesionales. En la actualidad, se mantienen bajo el patrocinio de Ramsar (Estrategia Regional de Conservación y Uso Racional de Humedales Altoandinos).

 

Fuente: La Tercera

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook