Chile: Postulan proteger humedal de Huentelauquén

Miércoles, 4 Septiembre, 2013 - 10:46
Foto: www.gorecoquimbo.gob.cl

El chorlo de campo es un ave común de las estepas patagónicas, pero que entre mayo y septiembre, producto del descenso de las temperaturas en la zona austral, emigra hasta el norte de Chile.

 

Uno de sus emplazamientos favoritos es el humedal de Huentelauquén, en la Cuarta Región, una zona en la que convive con 176 vertebrados, que incluyen, entre otros, el zorro chilla y la yaca, uno de los cuatro marsupiales que habita en Chile.

 

Esta rica biodiversidad motivó que la U. de La Serena, junto a la Comunidad Agrícola de Huentelauquén (CAH), dueña de los terrenos donde se emplaza el humedal, se adjudicara un Fondo de Protección Ambiental para preservar el lugar y promover su postulación como Sitio Ramsar, un tratado internacional que regula la conservación y el uso racional de los humedales.

 

Una de las exigencias para alcanzar esta categoría es que al menos el 1% de la población mundial de una especie habite el lugar, característica que precisamente cumple el chorlo.

 

Actualmente, el ministerio chileno trabaja en afinar la postulación. El 10 de agosto, a través de la Seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, se entregaron algunas observaciones a la Comunidad, para que revisen y corrijan algunos puntos de la propuesta. “Si estas correcciones retornan al Ministerio, se evaluará si se canaliza la postulación a la Secretaría Ramsar para las Américas con sede en Ginebra (Suiza), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, explica Leonel Sierralta, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente.

 

Si finalmente se acoge la petición, no sólo se salvaguardará al chorlo de campo, sino “al menos a 176 vertebrados terrestres, de los cuales 37 especies, tienen problemas de conservación”, explica Carlos Zuleta, académico de la U. de La Serena, y uno de los promotores, junto a expertos de la universidad, de la postulación.

 

“El Sitio Ramsar Secano Costero de Huentelauquén (SRSCH), abarcaría una superficie de 4.720 hectáreas que contiene los principales ecosistemas del secano costero de Huentelauquén, que incluye dunas, quebradas, llanos, humedal, estuarino, playas, así como otros humedales pequeños, temporales y estacionales que se forman en diferentes sectores”, agrega el experto.

 

La zona ha sido catalogada por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, como un sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad de la Región de Coquimbo. Sin embargo, en la repartición precisan que los plazos para lograr la categoría de Sitio Ramsar no es lo más relevante. “Lo importante aquí no es la rapidez, si no la seriedad y compromiso que señala el país con una declaratoria como Sitio Ramsar. Por ello es relevante que la decisión se discuta al más alto nivel ministerial”, dice Sierralta.

 

Gabriela Muñoz, presidenta de la CAH, explica que la comunidad quiere proteger el lugar no sólo de la caza u otras actividades humanas, sino también de iniciativas productivas que pudieran instalarse en la zona.

 

De concretarse esta propuesta, se aumentará la proporción de ecosistemas relevantes del país con protección oficial, que en el caso de la Región del Coquimbo, no supera el 0,4% de su territorio, mientras el promedio nacional alcanza 18,6%.

 

“El SRSCH podría representar para la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, un polo de desarrollo turístico similar al de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y de concretarse proveería bienes y servicios públicos para las siguientes y futuras generaciones de la Región de Coquimbo y del país”, dice Zuleta.

 

Fuente: La Tercera

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness