Ciudadanos sin agua: Análisis de un derecho vulnerado

Author: 

Este informe N°94 de la Defensoría del Pueblo peruana titulado "Ciudadanos sin Agua: análisis de un derecho vulnerado”, nos recuerda que el servicio de agua potable y alcantarillado es un asunto que involucra derechos humanos que el Estado tiene la obligación de garantizar.

Basándose en este enfoque de derechos, resalta la responsabilidad del Estado en diseñar e implementar políticas públicas pertinentes que hagan posible la realización de este derecho, poniendo este tema como prioridad en la agenda gubernamental.

Plantea asimismo una acción concertada entre el Estado y los ciudadanos, con mecanismos adecuados de participación y consulta; y valiéndose de los instrumentos de regulación, la inversión privada, y la mejora de la gestión gubernamental, como medios para mejorar la cobertura y calidad del servicio.

El informe recoge además la doctrina y acuerdos internacionales sobre derechos humanos relacionados a la noción del derecho al agua, y analiza los distintos aspectos sobre acceso, calidad y costos del servicio de agua potable y alcantarillado.

Finalmente, presenta una serie de conclusiones y recomendaciones, con el objetivo de ayudar a resolver los problemas actuales en cuanto al acceso y calidad  en el servicio de agua potable en el Perú.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
randomness