Colombia está preparada para convivir con El Niño (según la CAR)

Viernes, 27 Octubre, 2006 - 00:00

Adjuntamos una nota donde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR informa que aunque el fenómeno de EL NIÑO afecte moderada o severamente a la región central andina de Colombia, las reservas de agua con que cuenta su sistema de embalses garantizan el normal abastecimiento para consumo, riego, industria y generación de energía.

Esta nota fue publicada el 23 de octubre del 2006.





Estamos preparados para convivir con El Niño

Publicado: 10/23/2006




La CAR informa que aunque el fenómeno de EL NIÑO afecte moderada o severamente a la región central andina del país, las reservas de agua con que cuenta su sistema de embalses garantizan el normal abastecimiento para consumo, riego, industria y generación de energía


De otra parte, especialmente en las labores agrícolas y de ganadería, se recomienda pedir asesoría antes de hacer siembras de nuevos cultivos y reforestaciones, como también, preparar y almacenar heno para el ganado. Lo importante, dice la Directora de la CAR, Gloria Lucía Álvarez Pinzón, es que todos aprendamos a convivir con el fenómeno de EL NIÑO.


Según el mapa de impacto del fenómeno de EL NIÑO en su jurisdicción, (que comprende 98 municipios de Cundinamarca, 6 municipios del occidente de Boyacá y el sector rural de Bogotá), siete municipios ubicados en la vertiente del Orinoco, no sufrirán ningún cambio climático; 34 municipios del centro del departamento serían levemente afectados por el verano y 63 municipios de las provincias de Sumapaz, Tequendama, alto, medio y bajo Magdalena, sufrirían efectos negativos por el prolongado verano, especialmente entre los meses de noviembre de 2006 y marzo  de 2007, si se cumplen las predicciones del Ideam.


Actualmente, los niveles de reserva del sistema de embalses de la CAR para abastecer a los municipios de la jurisdicción, presentan los siguientes volúmenes de capacidad: El Hato - 55%, Neusa - 79%, Tominé - 74%, Sisga - 84%, San Rafael - 89% y Chuza - 62%. Se espera que aumenten con las anunciadas lluvias de octubre.


Ante la confirmación de los científicos y expertos en climatología, de que el fenómeno de EL NIÑO empezó y afectará en forma moderada al país, lo que conviene hacer desde ahora es promover en la comunidad el uso controlado y el ahorro de agua y energía en el hogar, reutilizando aguas servidas para riego de matas, huerta y aseo, cerrando la llave en la ducha, lavaplatos y lavadero y  apagando luces innecesarias.


De otra parte, especialmente en las labores agrícolas y de ganadería, se recomienda pedir asesoría  antes de hacer siembras de nuevos cultivos y reforestaciones, como también, preparar y almacenar heno para el ganado. Lo importante, dice la Directora de la CAR, Gloria Lucía Álvarez Pinzón, es que todos aprendamos a convivir con el fenómeno de EL NIÑO.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook