Colombia incorpora la gestión del riesgo en sus Planes de Ordenación y Manejo Ambiental de las Cuencas Hidrográficas – POMCA

Martes, 21 Julio, 2015 - 11:03

Implementar la gestión del riesgo en 60 Planes de Ordenación y Manejo  Ambiental de las Cuencas Hidrográficas – POMCA, delimitar ecosistemas estratégicos como humedales y páramos, diseñar e implementar una red hidrometeorológica de alertas tempranas, así como la recuperación ambiental, rehabilitación y protección de áreas de regulación y recarga, son algunos de los componentes del proceso que inició el Fondo Adaptación del Gobierno Nacional en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, el IDEAM y 30 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.  ASOCARS.

Este plan estratégico, que tendrá un costo estimado de $367.868 millones de pesos, busca generar y transferir el conocimiento alrededor de la gestión del riesgo para reconocer las condiciones de amenaza y los escenarios de riesgo, para luego definir estrategias y tener así un territorio más seguro.

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico, se encuentra acompañando y orientando a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible en la elaboración o actualización de 60 POMCAS priorizados en el país con el fin de tener una ocupación segura del territorio, evitar nuevas condiciones de riesgo en las cuencas y establecer medidas de protección, conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables.

Según explicó Luis Alfonso Escobar, director de la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico, 32 POMCAS están para formular y 28 para actualizar, logrando así integrar la gestión del riesgo en 15.471.645 hectáreas (13.5% del país), en las que se verán beneficiados alrededor de 13 millones de habitantes.

Los 60 POMCAS se priorizaron de acuerdo a las consecuencias presentadas en la ola invernal del año 2010-2011, de ahí se tuvo presente la afectación de las viviendas y personas, la afectación del territorio y la susceptibilidad de las zonas a futuras condiciones riesgo. En total se impactarán 30 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, 25 departamentos y 714 municipios.

El POMCA es el instrumento a través del cual, se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna; y el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de tales recursos, así como la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.

El deterioro ambiental de las cuencas hidrográficas, afectan la calidad de los recursos naturales del país, principalmente la calidad del agua y por tanto su disponibilidad en diferentes regiones del país. Es necesario que en coordinación con las diferentes instituciones que hacen parte del SINA, lideradas a nivel regional por las Corporaciones Autónomas Regionales, se elabore el Plan de Ordenación y Manejo de las cuencas hidrográficas del país, siguiendo lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, en la Guía Técnica para la elaboración de los POMCA, la cual fue expedida en Diciembre de 2013, cuya coordinación de la elaboración estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico.

Otros elementos claves en la gestión del riesgo

Los páramos y los humedales son los ecosistemas estratégicos que se delimitarán para la conservación del recurso hídrico. La delimitación de los páramos está en jurisdicción de 21 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, 14 Parques Naturales Nacionales, 22 departamentos y 293 municipios. En cuanto a la delimitación de los humedales, se haría en jurisdicción de 29 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, 22 departamentos y 785 municipios. 

Work regions: 

Comentarios via Facebook

randomness