Colombia logró importante apoyo internacional para su propuesta ambiental

Lunes, 30 Enero, 2012 - 14:29
Foto: Paula Cavallero / Cancillería de Colombia

Nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

 

Durante dos días, Colombia presidió una consulta internacional en la que participaron 36 países, prestigiosos centros de pensamiento y las principales agencias de las Naciones Unidas (ONU), donde se debatió la propuesta presentada por Colombia para la próxima Cumbre de la Tierra, que llama a la adopción de un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Durante la reunión se constató el alto nivel de apoyo que la propuesta colombiana ha logrado y el liderazgo que el país ha asumido en estas negociaciones.

 

Este encuentro de alto nivel se lleva a cabo dos días antes de la primera reunión de revisión del documento de negociación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se llevará a cabo en junio próximo en Río de Janeiro, Brasil.

 

La propuesta de Colombia ha logrado consolidarse como uno de los resultados concretos de la Conferencia de Río+20. Un amplio número de países reiteran las bondades de una iniciativa que permitirá un compromiso renovado de las naciones con algunos de los aspectos más críticos del desarrollo sostenible como la seguridad alimentaria y el acceso al agua y la energía.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tendrán alcance universal pero cada país tendrá autonomía para darles alcance nacional.

 

Mientras tanto, los  temas que abordarán los ODS se están definiendo por los países en la etapa preparatoria de la Conferencia de Río+20, pero se sabe que tocarán temas como energía, océanos, seguridad alimentaria, ciudades, entre otros. Todos estos, son temas que requieren de un abordaje que debe incluir las dimensiones ambientales, sociales y económicas, y sobre los cuales la afectación y sus consecuencias tienen implicaciones universales.

 

Colombia se ha consolidado como un importante líder en el panorama internacional. Los equipos nacionales han logrado importantes éxitos en las negociaciones ambientales en temas muy diversos como el cambio climático, la diversidad biológica, los desechos peligrosos, y demás.

 

La propuesta de adoptar a nivel internacional unos ODS es muy oportuna en un momento de debilitamiento de la institucionalidad internacional en temas ambientales y de una crisis de credibilidad del multilateralismo. El mundo necesita renovar su responsabilidad mediante compromisos concretos. Las Declaraciones políticas de buena voluntad no son suficientes para abordar problemáticas complejas que afectan a nuestra sociedad y nuestro entorno desde el nivel local hasta el ámbito global.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook