Colombia tendrá el primer Centro para el Desarrollo Sostenible de América Latina

Martes, 6 Marzo, 2018 - 09:01

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron acordados globalmente el 2015, como un marco para la acción que guiará el avance del mundo hasta el año 2030. Para evaluar los avances y las perspectivas en este propósito, la Universidad de Los Andes y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network-SDSN), están desarrollando de manera conjunta un Centro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe.

El centro, que funcionará en las instalaciones de la Universidad en Bogotá y contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se enfocará en los retos más urgentes del desarrollo sostenible en la región, así como en sus diversas dimensiones sociales, económicas, ambientales, políticas y culturales, y sus interrelaciones. Con el fin de abordar estos temas, el proyecto se concentrará en los ODS más urgentes de América Latina y el Caribe: educación de calidad, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y paz, justicia e instituciones sólidas.

El Centro ODS para Latinoamérica y el Caribe adelantará actividades relacionadas con el análisis de políticas públicas y programas de investigación para el desarrollo sostenible integral. Aspira a movilizar los recursos de la Universidad, aprovechar el profundo conocimiento que tiene el BID de la región y sus esfuerzos por promover los objetivos de desarrollo sostenible, y se beneficiará de la red global de SDSN para crear, adaptar y diseminar herramientas para la formulación y ejecución de políticas publicas sobre desarrollo sostenible en la región. Este lugar hará parte de la red SDSN en el mundo, que incluye el Centro ODS para África, lanzado en el 2016, y el Centro ODS para el Sudeste Asiático, lanzado en 2017.

“El Centro ODS para América Latina y el Caribe convocará expertos de toda la región y el mundo, provenientes de la academia, de los sectores púbico y privado, y de la sociedad civil, comprometidos en avanzar la ambiciosa agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas. SDSN se enorgullece de la alianza con Uniandes para establecer una institución tan vital para la región”, afirmó Jeffrey Sachs, el reconocido economista que dirige esta institución.

“Uniandes es una institución de talla mundial, con notables investigadores y estudiantes, quienes están comprometidos con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”, resaltó Pablo Navas, rector de Los Andes. “Este centro fomentará nuevas oportunidades que lleven nuestro estándar de excelencia a nuevas investigaciones, educación y políticas, con aliados a lo largo de Colombia y de la región, alrededor de nuestras metas comunes”, complementó.

El Centro tomará como una de sus referencia el trabajo realizado por el BID para el avance de los ODS. El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, comentó, “es muy importante que todos los actores, incluyendo el sector privado y las instituciones académicas, se unan con los gobiernos y los grupos de sociedad civil para crear caminos de colaboración en aras de lograr los objetivos del desarrollo sostenible. Me siento orgulloso de la colaboración del BID con Uniandes y SDSN para establecer este Centro como la plataforma para la creación de grandes estrategias que impulsaran el desarrollo sostenible a lo largo de las Américas.”

Las cuatro prioridades específicas del Centro ODS serán:

  • Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, a través de la investigación interdisciplinaria, uniendo para estos propósitos a las universidades de la región, el sector privado, el gobierno y la sociedad civil.
  • Diseñar y dirigir una agenda de investigación relacionada con educación, innovación, infraestructura, inequidad, ciudades sostenibles, acción climática, biodiversidad, cambio del uso del suelo, conservación y paz.
  • Entrenar a la nueva generación de líderes de la región en desarrollo sostenible, mediante la oferta de cursos de alta calidad y programas de entrenamiento ejecutivo dirigidos a estudiantes, profesionales, servidores públicos y líderes de las políticas.
  • Servir como punto focal de iniciativas relacionadas al ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), especialmente para compartir conocimiento y soluciones en los esfuerzos de prevención, resolución de conflictos, reconciliación, mantenimiento y sostenibilidad de paz y avances en desarrollo sostenible.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness