Comisión directiva de la Cooperación Suiza - COSUDE visitó el Programa de Bosques Andinos que financian en ecuador

Viernes, 27 Octubre, 2017 - 15:39

En una agenda de dos días, una comisión de seguimiento desde la Sede en Berna de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), visitó Ecuador para conocer el trabajo desarrollado y aprendizajes promovidos por el Programa de Bosques Andinos (PBA). El PBA promueve el manejo sostenible de paisajes de montaña y valora el rol que cumplen los bosques montanos de los Andes en la adaptación y mitigación del cambio climático. Para ello, impulsa la generación de conocimiento, la acción en territorio y la toma de decisiones a nivel político. Se trabaja a múltiples escalas: local, subnacional, nacional, regional (andino) y global.

La misión realizó reuniones con altos funcionarios del gobierno central a través del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), encuentros con directivos locales y visitas a emprendimientos, comprometidos con la conservación y el manejo sostenible del territorio para hacer frente al cambio climático, que han recibido el apoyo del Programa.

En dos reuniones con el MAE, se enfatizaron los vínculos existentes entre los instrumentos de política ambiental nacional y los objetivos del PBA, relacionados con promover sinergias entre adaptación y mitigación frente al cambio climático en un contexto global dinámico. Los representantes de COSUDE reconocieron el avance desde Ecuador y la existencia de un ambiente complejo, pero habilitante para promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques Andinos y la resiliencia de la población.

Los representantes de COSUDE tuvieron también la oportunidad de conversar con el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito (SADMQ). La Secretaría es un socio clave del PBA en las acciones implementadas en el territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), una plataforma de coordinación, diálogo y gobierno participativo conformada por 6 parroquias rurales del Noroccidente de Quito, en donde coinciden dos “hotspots” de biodiversidad global: Andes Tropicales y Tumbes – Chocó – Magdalena. El trabajo conjunto con la Secretaría y con la MCA busca consolidar la región como un territorio productivo, sustentable y biodiverso, en beneficio de su población, mediante innovaciones en prácticas de manejo sostenible de la tierra, arreglos institucionales y estrategias para promover la réplica y la sostenibilidad en el tiempo.

La Comisión se reunió con Washington Benalcázar, presidente de la junta parroquial de Nanegal y representantes de la MCA. Durante la cita, se abordaron varias de las temáticas que se han venido trabajando con el PBA como: gobernanza, conservación, restauración y monitoreo, además del apoyo obtenido para conseguir la declaratoria internacional de Bosque Modelo por parte de la Red Iberoamericana (RIABM). Benalcázar amplió sobre cómo el apoyo del PBA ha permitido consolidar el proceso actual para trabajar mancomunadamente, volviendo más eficientes los recursos y mejorando de forma significativa la capacidad de incidencia y negociación en espacios de decisión política.

Un recorrido por 4 de las iniciativas apoyadas por el PBA, permitió evidenciar la gestión en distintos ecosistemas de la zona andina de montaña. Turismo comunitario y de naturaleza, sistemas agroforestales, forestería análoga y ganadería sostenible son algunas de las alternativas propuestas desde lo local y apoyadas por el Programa y que pueden contribuir a los  en el Programa Nacional de Restauración y el Plan Nacional de Acción REDD+ liderados por el Ministerio del Ambiente del Ecuador.

Entre las iniciativas, se visitó el proyecto Yunguilla; en donde toda la comunidad trabaja en distintos emprendimientos colaborativos. “Yunguilla es un proyecto completo, un gran ejemplo de lo que COSUDE busca apoyar a nivel andino, los esfuerzos colaborativos rinden frutos” indico la delegación de COSUDE. En segundo lugar, la comitiva pudo evidenciar los trabajos  del proyecto Intillacta, el cual se enfoca principalmente en el turismo de aventura a parte de sus esfuerzos en conservación, restauración y sostenibilidad.  La siguiente parada fue la Finca El Porvenir, que gracias al apoyo del PBA se ha convertido en referente local de ganadería sostenible.

Entre los impactos más importantes del PBA se encuentra la restauración de más de 1.400 ha en el territorio de la Mancomunidad del Choco Andino, que tienen un potencial de captura de 287.000 tn de CO2. De igual manera, se están promoviendo acciones de manejo sostenible de la tierra en 164 fincas en el territorio de la MCA. Estas acciones se implementan en el marco de arreglos colaborativos con más de 20 instituciones privadas, académicas, de la sociedad civil y del sector público que trabajan o están basadas en el territorio de la MCA. Estos son los resultados hasta el momento del trabajo del PBA en el Ecuador y evidencian con solidez la integración de ciencia, práctica y política, además permiten impulsar los aprendizajes para fortalecer mecanismos nacionales y globales que impulsen la conservación del bosque y el desarrollo.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness