COMPAS. Comparando y Apoyando el Desarrollo Endógeno.

El programa Compas es una iniciativa para mejorar la calidad de las iniciativas de apoyo al desarrollo. El proyecto proporciona apoyo a organizaciones locales que están reforzando la diversidad biológica y cultural y el manejo sostenible de recursos naturales, construyendo sobre la base de sistemas indígenas de conocimiento y liderazgo local. Es una respuesta a la visión creciente entre los practicantes del desarrollo que postula que la producción agrícola se está estancando, la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y la distorsión cultural en muchas partes del tercer mundo se relacionan al tipo de intervenciones de desarrollo que se han llevado a cabo.

Estas reflexiones han llamado por que se implemente una reorientación general de los acercamientos de desarrollo. En estos acercamientos, generalmente se otorga atención al uso sostenible de recursos locales que se basan en acercamientos participativos y en el conocimiento indígena. A través de programas como ILEIA, Manejo Indígena de Agua y Suelo, PTD y Compas, el personal de ETC ha estado involucrado en varios casos de desarrollo agrícola en los que el conocimiento indígena y las capacidades de los agricultores para experimentar han sido utilizados exitosamente para contribuir a una diversidad de sistemas sostenibles de sustento.

Compas es una red internacional para reforzar el desarrollo endógeno. Llama la atención a la naturaleza holística del conocimiento indígena y a los aspectos culturales del manejo de recursos naturales. Sus socios construyen actividades de desarrollo sobre los conceptos y las visiones de mundo indígenas de pueblos indígenas, y buscan colaboración con líderes tradicionales en un esfuerzo por mejorar los sistemas de sustento. La actividades de los socios principalmente se basan en la investigación participativa en los dominios de la agricultura, el uso de los recursos naturales y de la salud. Las actividades y los resultados obtenidos son compartidos a través de talleres regionales e internacionales, libros y la revista de noticias Compas.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Bolivia, Plurinational State of
randomness