Conflicto y Paz en las Sociedades de Montaña
Durante gran parte de la segunda mitad del pasado milenio la principal fuente de conflicto en las regiones de montaña fue el esfuerzo de los países emergentes por extender su poder sobre los pueblos de montaña. En mayor o menor grado, todas las guerras en Escocia, Suiza, Perú, el norte del Cáucaso, Afganistán y grandes partes de México surgieron de este proceso. Sin embargo, una vez que la cuestión del poder de los estados modernos sobre los pueblos de altura se resolvía, la mayoría de las zonas de montaña desaparecían de la atención mundial.
Una nueva ola de conflictos ha azotado recientemente las regiones montañosas de varios continentes. En el corto lapso de la pasada década, lugares tan diversos y distantes entre sí como los Andes peruanos, los Balcanes, el Hindukush afgano, el Himalaya nepalés, Karabakh y Chechenia en el Cáucaso, la sierra colombiana, las montañas Atlas de Algeria, y los pamires de
Tayikistán, todos han sido testigos de luchas sangrientas. Cientos de miles han muerto en estas pugnas.
En el siguiente documento se presenta un análisis de los factores comunes que favorecen los conflictos en estas diversas zonas de montaña, entre ellos, el tipo de pobreza que las caracteriza y la indiferencia o acción equivocada de las autoridades de los estados a los que pertenecen.