Conflictos en el área rural: Sociedad civil y ecología política del desarrollo rural en la región Andina

Conflictos en el área rural: Sociedad civil y ecología política del desarrollo rural en la región Andina, TCD-Andes, es un Programa de Investigación de la Escuela de Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Manchester (Reino Unido) que tiene el objetivo de desarrollar conocimiento respecto de:


  • La estructura y dinámica de los conflictos sociales originados en la inter-relación entre la extracción de recursos naturales, la agricultura y la implementación de estrategias de desarrollo en la Región Andina.
  • Los factores que influyen en la geografía de las ONGs y los movimientos sociales relacionados con el surgimiento de tales conflictos.
El Programa busca también avanzar en el desarrollo teórico y empírico de:


  • Las relaciones entre la sociedad civil y la economía política en condiciones de neoliberalismo
  • Sus implicaciones para el futuro de áreas rurales y de sus sociedades
  • El surgimiento de alternativas de desarrollo y cómo estas varían a través del territorio andino.

Convencidos de que la estrecha relación entre investigación y la formulación de políticas es fundamental para incrementar las posibilidades de que la sociedad civil promueva cambios económicos, sociales y políticos que induzcan modelos de desarrollo más justos, sostenibles y equitativos, TCD-Andes incluye en su diseño la colaboración con organizaciones no-gubernamentales y organizaciones de base brindándoles apoyo en análisis de políticas y procesos de desarrollo rural.



De la misma forma, TCD-Andes constituye un espacio para el desarrollo de una red de investigación en torno al tema. Para ello se tiene previsto un seminario permanente, con sede en la Universidad de Manchester y conectado a centros de investigación y otras organizaciones interesadas de América Latina, Europa y Norte América.



Este Programa de Investigación está financiado por el Consejo del Reino Unido para la Investigación Económica y Social (ESRC) bajo la forma de una Beca Profesoral de Investigación otorgada al Profesor Anthony Bebbington (RES-051-27-0191).
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
randomness