Conocer y revalorar la infraestructura hidráulica ancestral para generar diálogo con el conocimiento moderno ¡Nueva Propuestas Andinas disponible!

Viernes, 6 Mayo, 2016 - 10:14

CONDESAN lanza un nuevo número de su serie Propuestas Andinas sobre el rescate de técnicas antiguas  de Crianza del Agua basadas en los conocimientos ancestrales de los pobladores andinos.

El Perú es uno de los 60 países en el mundo que enfrentará en los próximos 20 años problemas severos de estrés hídrico. La concentración de la demanda de agua debido al crecimiento explosivo de las ciudades, la disminución y el deterioro de la oferta hídrica causados por la degradación de los ecosistemas proveedores de agua, y el cambio climático, son los principales factores generadores de este problema.

Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN), en colaboración con el Ing. Luis Acosta, especialista en la Gestión de los Recursos Hídricos, ex Investigador de CONDESAN y actual Especialista de la Gerencia de Políticas y Normas de la en SUNASS, elaboró esta “Propuesta Andina” - bajo el título Experiencias ancestrales vigentes y sus posibilidades actuales - producto del diálogo, el análisis y la reflexión realizados durante el foro electrónico  “Crianza del Agua: Experiencias de la Región Andina” y en el Camino del Aprendizaje sobre “Crianza del Agua”, eventos organizados durante el 2015, del 21 de setiembre al 2 de octubre y del 24 al 29 de octubre respectivamente, donde participaron profesionales de diferentes especialidades, enfoques, experiencias, con el común denominador de buscar respuestas y oportunidades para recuperar y aprovechar la infraestructura ancestral.   

Enfrentar el estrés hídrico demandará conocimiento y creatividad para implementar de manera efectiva procesos de gestión integrada del agua. Una fuente importante para dicho conocimiento es la Infraestructura Hidráulica Ancestral, construida en tiempos de las culturas pre-Inca e Inca y que viene funcionando hasta nuestros días, adaptándose a diferentes cambios socioeconómicos y ambientales en los últimos 2,000 años.

  • Pueden descargar la Propuesta Andina AQUÍ

Además de revivir lo que fue el Camino del Aprendizaje y las experiencias visitadas en el siguiente video:  https://youtu.be/ChVFNTRLx4s

Además, los invitamos a revisar también las anteriores Propuestas Andinas:

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness