Consultoria Internacional de Mejores Prácticas en Páramos de los Andes

Viernes, 20 Febrero, 2004 - 00:00

Consultoria Internacional de Mejores Prácticas en Páramos de los Andes


Estimados Colegas,


Adjuntamos información correspondiente a la "Consultoría Internacional para la evaluación y sistematización de Mejores Prácticas en agricultura y ganadería en los Páramos de los Andes". La convocatoria estará abierta hasta el 18 de febrero de 2004.


Para mayor información, sírvanse comunicarse con la Sra. Viviana Jaramillo:
v.jaramillo@cgiar.org


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN - InfoAndina
Foro de Montañas en América Latina
www.condesan.org
E-mail: InfoAndina@cgiar.org



Consultoría Internacional para la evaluación y sistematización
de Mejores Prácticas en agricultura y ganadería en los Páramos de los Andes


Antecedentes

El Proyecto Páramo Andino (Conservación de la Diversidad en el techo de los Andes) es una propuesta para conservar la biodiversidad, salvaguardar las funciones hidrológicas y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los páramos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Para lograr este objetivo, se plantea compatibilizar la conservación y uso sostenible de los páramos con la distribución equitativa de los beneficios derivados del aprovechamiento de sus servicios ambientales (agua, fertilidad de suelos, almacenamiento de carbono y riqueza paisajística). 

El proyecto comprende dos fases: una fase inicial de diseño (PDF-B; 15 meses) y una fase de ejecución (5 años). Durante la actual fase de diseño, el trabajo está organizado en torno a las siguientes líneas temáticas:

- Análisis de políticas: a escala local, nacional y andina, se analiza el marco de políticas económicas, sociales y ambientales con impactos sobre el páramo y se exploran alternativas de política que pudieran incidir positivamente sobre su conservación y el bienestar de sus habitantes. 
- Desarrollo de una visión de futuro: partiendo de una caracterización del estado de salud actual de los páramos, se seleccionan áreas representativas en cada país que se constituyen en una red de sitios de intervención para el diseño de planes de manejo integrados de uso de la tierra a través de un proceso participativo. 
- Programas de capacitación: su diseño está orientado a proveer herramientas y conocimientos a los actores e instituciones activas en el páramo para aumentar la efectividad de las acciones de conservación de la biodiversidad y uso sustentable los recursos. 
- Programa de educación ambiental y difusión: su diseño esta orientado a difundir información y concienciar a los pobladores del páramo y el público en general sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de sus servicios ambientales. 
- Programa de investigación y monitoreo: su diseño esta orientado a analizar los efectos de cambios de uso de la tierra sobre la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ambientales y a definir protocolos e indicadores para el establecimiento de una red internacional de monitoreo. La investigación deberá contribuir a generar herramientas para el manejo adecuado del ecosistema páramo.

El Proyecto recibe financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM-GEF) y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Consorcio para el Desarrollo Sustentable de la Ecorregión Andina (CONDESAN) es la agencia ejecutora líder para la ejecución. Las agencias ejecutoras por país son el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de los Andes (Venezuela), el Instituto Alexander von Humboldt (Colombia), EcoCiencia (Ecuador) y el Instituto de Montaña (Perú).

Estas entidades facilitan el proceso en cada país y se responsabilizan de involucrar a una gran gama de actores, a nivel andino, nacional, y local con el proyecto. Las plataformas interinstitucionales como el Grupo Internacional de Trabajo en Páramo (Grupo Páramo) y los Grupos de Trabajo en Páramo (GTP) en cada país, contribuyen a las alianzas, la participación y el intercambio de información. A nivel internacional dos universidades con mucha trayectoria en los Andes prestan asistencia técnica: la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de Wisconsin. 

Objeto del componente "mejores prácticas".

El objeto de este componente durante la fase de diseño del Proyecto (PDF-B) es elaborar un Catálogo de Mejores Prácticas, en torno a cinco temas claves para la conservación de los páramos, como insumo para el diseño de Planes de Acción en los sitios de trabajo del proyecto (componente 4 del PDF-B) así como para otros componentes del Proyecto En este contexto, se consideran como "mejores prácticas" aquellas estrategias de conservación y uso sustentable de los recursos naturales que: a) contribuyen con la conservación de la biodiversidad, la integridad funcional del ecosistema y el mantenimiento y/o mejoramiento de los servicios ambientales del páramo andino, mitigando o excluyendo el impacto negativo de actividades humanas; b) y que habiendo cumplido con el objetivo anterior, contribuyan al uso eficiente y productivo de los bienes y servicios ambientales del páramo, incidiendo en la mejora de las condiciones de vida y al acceso equitativo a los beneficios derivados por su uso para las poblaciones que tienen acceso a éstos.

Para la compilación del Catálogo de Mejores Prácticas, se han definido 5 áreas temáticas que serán objeto cada una de una consultoría internacional: 1) Sistemas agrícolas y pastoriles; 2) Manejo del agua (conservación de fuentes, riego, agua potable y generación eléctrica); 3) manejo de diversidad biológica (incluyendo turismo); 4) Manejo forestal; 5) Actividades mineras. 

CONSULTORÍA: Evaluación y sistematización de mejores prácticas en agricultura y ganadería en los páramos de los Andes (6 meses)

El Proyecto Páramo Andino requiere de un(a) consultor(a) u organización consultora para la elaboración colaborativa de un catálogo de mejores prácticas en manejo de agricultura y ganadería en los páramos Andinos. El objetivo de ésta consultoría es identificar, evaluar, sintetizar y sistematizar las "mejores prácticas" agrícolas y pastoriles para la conservación del páramo y el mantenimiento de sus servicios ambientales. En este contexto, se consideran mejores prácticas aquellas estrategias que contribuyan a: 1) La conservación de la integridad estructural- funcional del páramo, sus servicios ambientales y su diversidad biológica (incluyendo la diversidad de cultivares y pastos nativos); 2) el aprovechamiento eficiente y productivo de los bienes y servicios ambientales de los que dependen los sistemas pastoriles y agrícolas, incidiendo en una mejora en las condiciones de vida de sus habitantes y garantizando el acceso equitativo a los beneficios que se derivan de éstos. 

Durante el desarrollo de la consultoría es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones generales (además de las mencionadas arriba):

- Aún cuando muchas prácticas intensivas (Ej. el uso de agroquímicos) están asociadas a altos impactos ambientales (Ej. contaminación de suelos y aguas), en la medida en que permiten una mayor producción por unidad de área, su aplicación podría disminuir la extensión de páramos directamente afectada. 

- Ejemplos del tipo de actividades que pudieran ser incluidas en el catálogo son: programas de control biológico de plagas, utilización de abonos verdes u orgánicos de bajo impacto ambiental (Ej. lombricultura), barreras vivas de control de erosión, introducción y manejo sustentable de rebaños de camélidos andinos (los cuales tienen un menor impacto ambiental), mejora de la calidad genética de rebaños bovinos y ovinos (aumento de eficiencia y productividad), acuerdos o normativas locales y/o regionales que excluyan o regulen el uso de agroquímicos contaminantes o de estrategias productivas altamente degradantes o que excluyan las actividades agrícolas y pastoriles de áreas de alta sensibilidad o importancia ecológica, etc. 

TAREAS: 

1. Proponer, en coordinación con los demás consultores en este componente y la Unidad Central de Coordinación del Proyecto (UCC), una metodología que incluya criterios e indicadores, para identificar si las prácticas evaluadas cumplen con los objetivos de contribuir con la conservación de los ambientes de páramo, su capacidad de proveer servicios ambientales y su uso eficiente y equitativo.

2. En las etapas iniciales de la consultoría, participar en una reunión de todos consultores en este componente, y la Unidad Central de Coordinación (UCC) con el fin de diseñar una estrategia común de trabajo y un formato común para los catálogos parciales. 

3. Moderar una conferencia electrónica (a escala andina, con la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, etc) de una semana para identificar experiencias y casos de estudio y realizar una discusión y análisis critico de las ventajas y desventajas de las prácticas identificadas. Se plantea la posibilidad de otorgar un premio para la experiencia de más interesante, creativa y efectiva.

4. Ejecutar un inventario detallado de ejemplos de mejores prácticas a través de búsquedas en la literatura (aprovechando las experiencias previas de sistematización de mejores prácticas, por ejemplo, Proyecto Páramo Ecuador y PNUMA) e Internet, visitas de campo (coordinados con agencias nacionales y con los otros consultores) y entrevistas con organizaciones relevantes en cada país. Este inventario deberá recoger para cada práctica evaluada: a) información geográfica; b) datos de las organizaciones involucradas; c) detalles de manejo; d) contexto social, económico y ambiental; e) relación con otras actividades productivas e inserción dentro de los sistemas locales de producción; f) costos de implementación; f) evaluación del potencial impacto ambiental y socio-económico.

5. Mantener una comunicación estrecha con las agencias nacionales de ejecución en cada país participante, y la UCC para la retroalimentación y coordinación operativa.

6. Sintetizar y sistematizar, conjuntamente con la UCC y los otros consultores, las experiencias identificadas en un catálogo de mejores prácticas que reúna todas las áreas temáticas. El estilo de presentación debe permitir el uso del catálogo no solo en el contexto del trabajo de extensión con comunidades locales sino también como insumo para la línea base del proyecto, líneas de investigación, políticas y estrategias sustentables de uso de los recursos. 

7. Reportar en un formato base la coordinación del PDF-B, sobre el progreso operativo de la consultoría e identificar oportunamente los temas y puntos que necesitan atención especial en su ejecución. 

8. Reportar tanto al Coordinador del PDF-B, así como al Coordinador de Condesan sobre el progreso puntual de la consultoría a través de reportes técnicos de avance (uno intermedio y uno final; que acompaña al producto final).

9. Desarrollar todas las actividades dentro de un contexto internacional, considerando la visión transandina de colaboración internacional y participación equitativa de los actores interesados en el páramo ubicados en las diferentes regiones y países.

PRODUCTOS

1. Un protocolo de evaluación (criterios e indicadores) de las mejores prácticas, que describan la forma en que contribuyen con la conservación de la integridad funcional del páramo y el uso eficiente y equitativo de sus recursos ambientales. 

2. Un catálogo de mejores prácticas para las prácticas agrícolas y pecuarias, utilizando el formato acordado previamente, que sirva de insumo para la elaboración del catálogo final. 

PERFIL DE LA CONSULTORIA: 

1. Profesional o institución preferiblemente del área las ciencias ambientales y/o agrícolas, las ciencias sociales o el manejo de recursos naturales, con experiencia de trabajo en proyectos de investigación o desarrollo en el área rural, agrícola y/o pastoril con énfasis en estrategias de producción ecológica, económica y socialmente sustentables.

2. Conocimientos probados sobre ecología y/o agroecología de ambientes de montaña, desarrollo rural y estrategias participativas de conservación. Conocimiento profundo y actualizado, con base en la experiencia, sobre la situación de los páramos andinos, y sus sistemas de producción agrícola y/o pastoril. 

3. Experiencia en trabajo participativo con comunidades rurales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas al área agrícola. 

4. Conocimiento profundo y actualizado, con base en la experiencia, sobre la situación de la agricultura y la ganadería de los páramos andinos, así como del marco institucional y legal relacionado a esta materia.

5. Experiencia en trabajo multidisciplinario y participativo con comunidades rurales y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas a las actividades agrícolas.

6. Personal con excelente capacidades de comunicación (oral y escrita) en castellano y, preferiblemente, inglés;

7. Personal con disponibilidad inmediata y para viajar en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú..

8. Experiencia comprobada en evaluación de impacto ambiental sobre los recursos naturales, específicamente de actividades agrícolas.

Se considera que la consultoría requiere de un periodo de ejecución de 6 meses (Marzo- Agosto 2004). Se debe tener en cuenta que para cumplir las labores de coordinación, se necesita mantener comunicación continua con la coordinación del Proyecto y con los países en donde se ejecuta el proyecto. 

APLICACIÓN Y SELECCION: 

Para esta consultoría pueden aplicar tanto personas naturales como personas jurídicas (organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones). La aplicación se hace únicamente en forma electrónica (por email). Para aplicar a esta consultoría, PERSONAS NATURALES deben enviar su hoja de vida actualizada, detallando específicamente el cumplimiento del perfil requerido. PERSONAS JURÍDICAS deben enviar una hoja de vida institucional actualizado, una propuesta de esquema de trabajo, indicando las responsabilidades de cada miembro del equipo, las hojas de vida del personal que trabajará en la consultoría y una carta de compromiso de cada uno de ellos. No se permita cambios de personal dedicado a esta consultoría durante su ejecución.

Para la selección, se aplica una calificación de la persona natural o jurídica basada en la comparación de la experiencia laboral, la formación académica y las publicaciones sobre el tema. En el caso de personas jurídicas además se evalúa el esquema de trabajo presentado.. En el caso de ser preseleccionado, se hará una entrevista con el candidato y este deberá entregar una breve propuesta técnica basada en el protocolo elaborado por el proyecto que se entregará a los candidatos preseleccionados.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 18 de febrero de 2004.

Para aplicar a esta consultoría o para mayor información, por favor comuníquese con

Viviana Jaramillo
Asistente Administrativa
Proyecto Páramo Andino
Consorcio Para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina 
(CONDESAN)
Quito - Ecuador
e-mail: v.jaramillo@cgiar.org 
Telefono: 593-2-2690362/63
Fax: 593-2-2692604

Robert Hofstede
Coordinador

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness