Convocatoria Master Internacional en Desarrollo

Viernes, 28 Abril, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Adjuntamos información correspondiente a la convocatoria del Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED) de Ginebra - Suiza y sus instituciones contrapartes para el International Master of Advanced Studies (IMAS), en Estudios de Desarrollo.


El IMAS se desarrolla en tres secuencias: la primera secuencia, con una duración de 9 semanas, se desarrollo en la ciudad de Arequipa (Perú), en la segunda secuencia, 16 semanas, los estudiantes retornan a sus países de residencia para elaborar su trabajo de campo y la tercera secuencia con una duración de 11 semanas, se desarrolla en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Las dos primeras secuencias del programa se desarrollan en paralelo en tres continentes: América latina , Asia y África. Para la tercera secuencia todos los estudiantes de los tres continente se reúnen en Ginebra (Suiza) para culminar juntos la formación. Este sistema permite no sólo el contacto con estudiantes latinoamericanos sino también con pares de los otros continentes.

La fecha límite para el envío de las solicitudes de admisión es el 15 de mayo del 2006.


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org




Convocatoria Master Internacional en Desarrollo


 


Introducción


El «International Master of Advanced Studies» en estudios de desarrollo (IMAS), anteriormente DFD, se inscribe en la larga tradición del IUED en el campo de la formación continua. El IMAS responde a las necesidades y los requisitos de la formación de profesionales del desarrollo que trabajan a su vez en las administraciones, ONGs (nacionales e internacionales), agencias de cooperación y de desarrollo, centros de formación e investigación aplicada e instituciones privadas. El objetivo del IMAS es articular los conocimientos teóricos con la experiencia de sus participantes teniendo en cuenta los grandes desafíos del desarrollo y trabajando entorno a un tema central: desarrollo y globalización, entre crecimiento y exclusión. Más allá de los conocimientos teóricos, este «Master of Advanced Studies» brinda la oportunidad de adquirir las herramientas críticas que permiten comprender el contexto global. Es decir, se trata de competencias transversales cuya dimensión académica es cada vez más necesaria en cualquier formación profesional. Gracias a su diversidad pedagógica, el IMAS ofrece una pluralidad de análisis sobre los vínculos entre la globalización y el desarrollo.


El IMAS en resumen


El «International Master of Advanced Studies» en estudios de desarrollo (IMAS) señala la relación entre el análisis de problemas locales concretos y el análisis global de fenómenos ligados a la globalización.


La dimensión «internacional» de este MAS se refleja en la cooperación entre instituciones de Europa, África, América Latina y Asia, así como en el cuerpo docente y estudiantes, compuesto por personas de los cuatro continentes.


El IMAS tiene una duración de 36 semanas continuas repartidas en 3 secuencias y equivale a 60 European Credit Transfer System (ECTS). También incluye la realización de una memoria a partir de una investigación de campo.


La primera secuencia (introducción a los métodos y a los conceptos) dura 9 semanas y tiene lugar paralelamente en Vietnam, Perú y Malí en asociación con el AITCV, el DESCO y el ISTA, instituciones de formación superior asociadas. La segunda secuencia, que dura 16 semanas, está destinada a la investigación de campo y en principio se desarrolla en el país de residencia del estudiante. Por último, la tercera secuencia de 11 semanas (consolidación de conocimientos e intercambio de experiencias) tiene lugar en Ginebra.


Las instituciones asociadas participan en la coordinación administrativa y logística de esta formación. Están igualmente involucradas en la parte pedagógica (contenido de la formación y tutorado de las personas en formación) sobre todo en las dos primeras secuencias. En lo que se refiere a la enseñanza, existen colaboraciones entre universidades regionales, agencias bilaterales, ONGs, administraciones públicas y organizaciones internacionales como por ejemplo el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo o, incluso, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, etc.


La forma de transmisión de conocimientos y competencias se realiza combinando una parte presencial y otra virtual (medios electrónicos). En las tres regiones al igual que en Ginebra, intervienen profesores de las instituciones asociadas y del IUED.


Modo de evaluación: la promoción de una secuencia a otra está sujeta a ciertas condiciones establecidas en el reglamento de estudios.


Idiomas utilizados: los idiomas en los que se imparten las clases en la primera secuencia son el inglés (Hanoi), el español (Arequipa) y el francés (Bamako). En la tercera secuencia, que tiene lugar en Ginebra, el francés es la lengua de trabajo principal. Sin, embargo se ofrece un servicio de interpretación hacia los tres idiomas. No obstante, para favorecer la comunicación entre los estudiantes de la tercera secuencia, es preferible que éstos cuenten con unas nociones básicas de los otros idiomas que no sean su lengua materna. La selección se realiza por continente dando prioridad a ciertas regiones : la región del Sahel en África, la región andina en América Latina y la región del Gran Mekong en Asia. En el Norte, también se tiene en cuenta a Suiza al igual que a otros países europeos.


Aproximadamente, se admiten unas once personas por región (Asia, África y América Latina). Las personas procedentes de Suiza de Europa o de América del Norte (6 en total) se unen a uno de los tres grupos (África, América Latina y Asia) para realizar la primera secuencia. Éstas, sin embargo, pueden llevar a cabo su investigación de campo (durante la segunda secuencia) en el Norte.


Condiciones de admisión: – Formación universitaria y experiencia profesional en el campo del desarrollo o combinación de una formación y de una experiencia que se consideren equivalentes. – Responsabilidades desarrolladas en los sectores asociativo, privado o público. – Apoyo y respaldo de una institución para la realización de la memoria. – Edad preferente : entre 25 y 35 años.


Un comité científico, compuesto por miembros del IUED, representantes de las instituciones asociadas, toma la decisión sobre la admisión, la cual no es susceptible de recurso alguno. La decisión del comité se ve influida por el deseo de mantener un equilibrio entre las regiones, el número de mujeres y hombres, los perfiles de formación y la experiencia profesional, al igual que los temas de las memorias. El comité es también el responsable de aprobar estos temas.


Gastos de formación: los costos de inscripción ascienden a 1.300 CHF (Francos suizos). Para obtener una beca, que cubre los otros gastos, de 15.000 CHF, véase el punto 6.5. La obtención de una beca no excluye del pago de la inscripción.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness